Leyendo:
Qatar 2022: ¿Argentina puede levantarse de la derrota ante Arabia Saudita?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qatar 2022: ¿Argentina puede levantarse de la derrota ante Arabia Saudita?

Carlos Lionti, piscólogo deportivo, dialogó esta mañana con Jorge Pizarro en Radio Rivadavia y sobre la derrota de Argentina ante Arabia Saudita en el Mundial, dejó en claro que «por supuesto que es posible levantarse» al tiempo que precisó que «implica un proceso que va a ser aparejado en distintas fases».

«El primer paso, si los hechos sucedieron como fueron relatados, Messi como capitán del equipo, tenía que bajar la línea al menos de la disposición actitudinal para los próximos días», detalló y recalcó que «levantarse es una obligación» porque «quedan dos partidos». En ese punto, hizo hincapié en que «ningún equipo sale campeón en el primer partido del Mundial ni queda eliminado».

«Si hubiere un partido que todos los equipos elegirían perder en el Mundial sería el primero», afirmó y si bien sostuvo que «lo que sucedió ayer fue uno de los resultados más impactantes de la historia de los Mundiales», subrayó que «eso no nos descalifica«.

Al ser consultado sobre el desarrollo del partido, indicó que «estaba viéndolo con otras personas y me quedé con una sensación fea de que el equipo no había jugado bien» y remarcó que «en el primer tiempo cayó 10  veces en offside, ahí hay que reveer una cuestión táctica y de foco antencional«, debido a que, «yo no concibo que jugadores profesionales de ese nivel no sepan cómo sortear una estrategia defensiva que tiene más de 40 años de antigüedad «.

Frente a ese panorama, se refirió a la polémica en torno a que el gol anulado de Lautaro Martinez podría haber sido y fue contundente: «No podemos buscar excusas en una derrota ante Arabia Saudita«. Respecto a si puede haber influido el hecho de que todo el equipo se haya juntado solo unos días antes del partido, el especialista consideró que esa teoría «suena más a una excusa» y recordó que «son chicos que se conocen hace 4 años por lo que no creo que necesiten encerrarse 20 días en un hotel en Qatar para volverse a conocer«.

Ademas, puso el foco en «la atención» y recalcó que «el haber encontrado el gol en el primer tiempo con un penal de VAR, hizo que sacaran el pie del acelerador«. Centrándose en Messi, indicó que «suele tener gestos de desconexión especialmente en las derrotas«. «En la vida todos estamos preparados para perder, lo difícil es estar preparados para ganar. Especialmente en el futbol»  y agregó que «lo que vimos de Messi, al menos gestualmente, es la forma subjetiva de él de procesar ese momento de derrota». En ese sentido, marcó que «los mejores jugadores han perdido más de lo que han ganado» por lo que sostuvo que «el éxito es infrecuente y es el hermano menor de todos los fracasos anteriores que vos tuviste que atravesar para poder finalmente conseguir un logro o un suceso«.

Por último, respecto a si influye en el equipo el hecho de que Messi duerma solo y no comparta habitación, Lionti consideró que no es algo que tenga impacto porque «los jugadores tienen una personalidad adentro de la cancha y otra afuera: no siempre son en la cancha como son fuera de la cancha y viceversa«.

Para concluir, precisó que «lo que encendió las alarmas de la derrota de ayer fue la poca plasticidad táctica que tuvo el conjunto en general ni siquiera es del banco de suplentes porque los jugadores son también los que resuelven adentro de la cancha para romper con esa línea de achique tan marcada que tenía el equipo árabe» y añadió que «desde lo piscológico, la actitud de relajo que tampoco se vio revertida aun en desventaja«.

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.