Leyendo:
Las curiosidades de los estadios del Mundial de Qatar 2022
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Las curiosidades de los estadios del Mundial de Qatar 2022

Quedan solo dos meses para el Mundial de Qatar 2022. El próximo 20 de noviembre, la pelota comenzará a rodar con el encuentro entre el combinado local y Ecuador, que será el puntapié inicial para la gran fiesta del fútbol.

Qatar cuenta con varios estadios en su territorio, pero para este evento se han construido o refaccionado ocho que serán las sedes de todos los partidos, que cuentan con varias curiosidades.

ESTADIO LUSAIL

Foto: FIFA

Con una capacidad para 80.000 espectadores, es el más grande de todo Qatar. Será la sede de diez partidos, entre ellos el debut de Argentina con Arabia Saudita y el segundo partido de fase de grupos con México, como también la gran final que coronará al nuevo campeón.

Su diseño fue tomado de los motivos decorativos de los cuencos y vasijas de cerámica que se utilizan en el mundo árabe, y es el eje central de la ciudad de Lusail, una metrópoli que nació a partir de este evento. Además, fue construido con materiales de protegen al estadio del ingreso de viento cálido y polvo.

Sin embargo, una vez que finalice la Copa del Mundo, se reducirá la capacidad y muchos de sus butacas serán donadas al desarrollo de establecimientos deportivos en el mundo. Además, se convertirá en un espacio con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

ESTADIO AHMED BIN ALI

Foto: FIFA

Ubicado en una zona límite con el desierto, este estadio cuenta con capacidad para 40.000 espectadores –que luego pasará a ser de la mitad- y albergará seis de los partidos del torneo.

En el lugar había un antiguo estadio que llevaba el mismo nombre, el cual fue demolido en el año 2015 para construir este nuevo espacio, destinado especialmente para el Mundial.

ESTADIO DE LA CIUDAD DE LA EDUCACIÓN

Foto: FIFA

Inaugurado en 2020, se encuentra en medio de un polo educativo, en el que conviven instituciones de distintos niveles. Debido a su fachada llena de triángulos, simula cambiar de color de acuerdo a cómo le impacte el sol.

Cuenta con 40.000 asientos, de los cuales la mitad serán donados cuando termine el Mundial a países en desarrollo para la construcción de estadios, y será sede de ocho partidos. Por las altas temperaturas, cuenta con un sistema de refrigeración tanto para los jugadores como para el público.

ESTADIO AL BAYT

Foto: FIFA

Se trata del estadio que albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo, cuando Qatar y Ecuador se vean las caras el 20 de noviembre, además de otros ocho encuentros.

Su nombre y diseño rememora a las tiendas tradicionales de los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo, llamadas “bayt al sha’ar”. Y tal como lo indica la historia, será en parte desmantelado.

De las 60.000 butacas que tiene actualmente, las gradas superiores se desmontarán para ser entregadas a otros proyectos deportivos. Cuenta también con otros espacios deportivos, y tendrá un hotel cinco estrellas, centro comercial, gimnasios y hasta un hospital de medicina deportiva.

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

Foto: FIFA

Es uno de los recintos más históricos de Qatar. Inaugurado en 1976, sufrió una importante remodelación en el año 2017 con vistas a la cita mundialista, aunque mantuvo sus tradicionales arcos.

Su aforo ascendió a 45.416 espectadores y fue el primer estadio en el país en contar con un sistema de refrigeración para soportar las altas temperaturas que hay en la zona.

En este lugar se disputarán ocho de los partidos del evento, y a diferencia del resto, no será desmantelado ni destruido una vez que concluya el Mundial.

ESTADIO 974

Foto: FIFA

Será sede del último partido de la fase de grupos de Argentina, en el que se enfrentará a Polonia, además de otros seis encuentros.

Fue construido con un novedoso diseño que mezcla 947 contenedores de transporte marítimo y elementos modulares de acero. Esto permitirá que luego del torneo, pueda ser desmantelado por completo e incluso puedan construirse varias instalaciones con sus materiales.

Con un aforo de 40.000 espectadores, su zona de asientos puede tener una ventilación natural, a diferencia de otros estadios ubicados en el país de Medio Oriente que cuentan con aire acondicionado.

ESTADIO AL JANOUB

Foto: FIFA

Ubicado en una zona con una estrecha relación con el mar y la pesca de perlas, este estadio cuenta con un diseño influenciado por las velas de las embarcaciones dhow que se utilizan en la región.

Tiene capacidad para 40.000 espectadores –que tras el Mundial se reducirá a la mitad- y un sistema de refrigeración con techo retráctil. En el futuro, se proyecta que se utilice para un mercado, una mezquita, una escuela y otras instalaciones comunitarias.

ESTADIO AL THUMAMA

Foto: FIFA

Su diseño está inspirado en el formato del gahfiya, tradicional tocado de la vestimenta árabe. En cuanto a su nombre, corresponde a un árbol autóctono que se encuentra en dicha región.

Si bien para la Copa del Mundo tendrá capacidad para 40.000 personas, luego bajará a la mitad para construirse allí una clínica deportiva, un hotel, una zona comercial y otros espacios deportivos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.