Leyendo:
La Selección del futuro: cómo es el plan de AFA para captar jugadores en el exterior
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La Selección del futuro: cómo es el plan de AFA para captar jugadores en el exterior

La Selección Argentina Sub 15 inició su ciclo de entrenamientos para el Sudamericano 2023 con dos sorpresas. Se trata de Nicolás Marcipar y Nicolo Meringolo, dos juveniles nacidos en el exterior que fueron convocados por el técnico Diego Placente para vestir la camiseta albiceleste.

Su inclusión dentro del combinado nacional forma parte de un amplio trabajo que lleva adelante la AFA a través del Departamento de Scouting, con el cual busca identificar a aquellas jóvenes promesas que puedan representar a la Argentina.

Este organismo está a cargo de Juan Martín Tassi, quien trabaja en la captación junto con el Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo. Sus labores se iniciaron en noviembre de 2020, en plena pandemia del Covid-19.

Según contó el encargado del departamento al sitio de AFA, la primera tarea fue crear un censo de futbolistas sub 20 que se encuentren en Europa, a través de plataformas de scouting profesionales para «segmentar los perfiles de jugadores buscados y trazar un mapeo por regiones y países», además del contacto con los clubes.

Al momento, el registro supera los 300 futbolistas, todos nacidos entre el 2001 y el 2011, que se encuentran en condiciones de ser convocados para la Selección Argentina juvenil, pero con la mira puesta hacia el futuro.

Con respecto a los factores a considerar en los jugadores, no solo se guían por sus características deportivas, como lo físico, técnico y táctico, sino también «los estadíos de desarrollo por los que atraviesa cada chico» en lo personal.

«Es muy importante comprender las etapas de progreso según franja etaria, factor que debe ser considerado en la evaluación de un futbolista de categorías juveniles. La personalidad, el carácter, sin dudas, terminan de conformar un perfil del jugador, pero no nos cerramos a estructuras determinadas», remarcó el director de Scouting.

Tassi cuenta con su base de trabajo en España, lo que brinda la posibilidad de estar más cerca de las jóvenes promesas. Esto, aseguró, es además un plus para convencerlos de vestir la camiseta celeste y blanca, especialmente en aquellos que además son seguidos por otros equipos nacionales.

«Poder estar de forma presencial hace que, al momento de tomar la decisión, los chicos vean con buenos ojos la posibilidad de formar parte de la Selección Argentina. Al menos, sin dudas, es favorable que puedan interiorizarse en nuestro proyecto, nuestras formas, los valores que inculcamos, la cultura del esfuerzo sin dejar el juego de lado y el sentido de pertenencia intrínseco a nuestros seleccionados nacionales», explicó.

Entre los jugadores que fueron «arrebatados» a otros combinados nacionales, se encuentran los hermanos Valentín Carboni y Franco Carboni, quienes tuvieron un paso por las selecciones italianas juveniles y este año fueron citados por Lionel Scaloni para la última doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Aquella lista también tuvo las sorpresas de Alejandro Garnacho y Nicolás Paz, ambos nacidos en España en 2004; y Luka Romero, también categoría 2004 oriundo de México. Todos ellos son hijos de argentinos radicados en el exterior y por eso cuentan con la nacionalidad.

Foto: AFA

Sin embargo, la labor no se reduce solo al fútbol masculino, sino que el proceso de scouting también se dirige a los equipos femeninos. En este caso, el proyecto tuvo una primera etapa con la mira puesta en jugadoras que se encuentran en Europa, y luego se amplió a los Estados Unidos y otros países donde el fútbol femenino lleva un amplio desarrollo.

Al momento, ya hubo varias chicas nacidas en el exterior que defendieron los colores de la Selección Argentina. Tal fue el caso de Natalie Juncos y Gabriela Garton, y más recientemente el de Sophia Braun, todas nacidas en Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.