Leyendo:
¿La selección de Irán protestó contra su Gobierno y puede ser ejecutada?
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿La selección de Irán protestó contra su Gobierno y puede ser ejecutada?

Por Tom Norton, de Newsweek

La muerte de la iraní Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia policial después de su arresto en Teherán por no usar correctamente su hiyab, ha provocado manifestaciones en Irán y en todo el mundo, incluido, según se afirma, en el seleccionado de fútbol masculino de su propio país.

La infame «policía moral» de Irán arrestó a Amini, acusándola de violar la estricta ley del país que exige que las mujeres se cubran completamente el cabello con un pañuelo en la cabeza. Según los informes, la golpearon después de su arresto y la trasladaron al centro de detención Vozara de Teherán.

Las autoridades iraníes dijeron que tuvo un infarto, pero su familia rechaza esta explicación. Los expertos de las Naciones Unidas citan informes que dicen que murió como resultado de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades.

Tras su muerte, estallaron protestas en ciudades iraníes, incluida Teherán, exigiendo responsabilidades y el fin de la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas en ese país.

Los informes sugieren que 76 personas han muerto en protestas en todo el país. Las manifestaciones se han extendido por todo el mundo desde entonces, con enfrentamientos y arrestos también en Londres y París.

En lo que se informó como un acto de solidaridad, durante un amistoso contra Senegal preparatorio para la Copa del Mundo, el martes 27 de septiembre de 2022, la selección iraní usó chaquetas negras sobre su uniforme, ocultando el escudo nacional iraní.

Una publicación en Reddit sugirió que la medida fue un acto deliberado de desafío, una narrativa que fue compartida por docenas de medios de comunicación occidentales. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido ningún comentario del equipo, sus jugadores u otros voceros que verifiquen de manera concluyente cuáles eran las intenciones del equipo. Algunos comentaristas se mostraron escépticos sobre la afirmación.

Entonces, ¿hasta qué punto podemos determinar si lo que sucedió en el partido estuvo directamente relacionado con las manifestaciones en Irán y en todo el mundo?

La opinión de que usar estas chaquetas fue un acto de desafío se extrajo no solo de las protestas, sino también de otras decisiones relacionadas con el partido y los comentarios hechos por los jugadores.

El partido en sí estaba programado para jugarse a puertas cerradas, aunque más tarde se permitió la entrada al estadio de aficionados de ambos equipos. Los informes afirman que la decisión inicial de jugar en un estadio vacío estuvo relacionada con las preocupaciones del Gobierno iraní sobre la transmisión de «asuntos domésticos», según un artículo. No obstante, los manifestantes se manifestaron fuera del partido y fueron grabados por periodistas deportivos internacionales.

Iran’s soccer team has covered the emblem of the Islamic Republic during the national anthem in protest of the government and its lethal treatment of women. This could result in the execution of the players upon returning to Iran. from nextfuckinglevel

Antes del partido, varios miembros de la selección nacional iraní también expresaron sus puntos de vista a través de las redes sociales. El delantero Sardar Azmoun escribió el domingo 25 de septiembre de 2022 a través de su cuenta de Instagram: «En el peor de los casos, me despedirán de la selección nacional. No hay problema. Lo sacrificaría por un cabello en la cabeza de las mujeres iraníes. La historia no será eliminada. Pueden hacer lo que quieran. Qué vergüenza por matar tan fácilmente; larga vida a las mujeres iraníes».

Las publicaciones se eliminaron más tarde, aunque se publicaron capturas de pantalla en otras partes de las redes sociales. Azmoun también ocultó sus fotos de perfil de redes sociales en Instagram y Twitter, mientras que su compañero en la selección, Zobeir Niknafs, publicó un video en Instagram de él afeitándose la cabeza como un acto de solidaridad.

Algunos informes sugieren que Azmoun se disculpó con sus compañeros de equipo por esa publicación de Instagram en apoyo a las protestas, aunque en otra publicación del 28 de septiembre pareció reiterar sus puntos de vista. Una traducción de su mensaje dice: «Mi corazón realmente se rompió por Mahsa Amini y personas como Mahsa Amini que son inocentes. Dejaron el mundo y dejaron un dolor en los corazones de las personas que la historia nunca olvidará».

Todas estas circunstancias respaldan firmemente la idea de que las acciones del equipo iraní podrían haber sido motivadas por los temblores políticos del país, aunque, nuevamente, esto no ha sido confirmado por ellos.

Además, otras explicaciones no fueron examinadas por los informes posteriores al partido. Algunos comentaristas en las redes sociales especularon que los jugadores usaban las chaquetas simplemente para mantenerse calientes.

El partido tuvo lugar en el Motion Invest Arena, a unos 13 kilómetros de Viena, Austria. El historial meteorológico de Viena sugiere una temperatura de enytre 14°C y 15°C durante el tiempo del partido. Según el rastreador meteorológico Wolfram Alpha, la temperatura más baja de ese día fue de 9°C, es decir un poco más de frío que lo esperado, lo que quizás ameritó chaquetas, aunque, en particular, ninguno de los jugadores de Senegal las usó.

No es raro que los jugadores usen chaquetas de chándal en el calentamiento o en la alineación antes de un partido antes de devolverlos para jugar. Pero esas chaquetas también suelen estar adornadas con el escudo de un club o equipo nacional.

Si no se confirma el motivo para usar chaquetas negras, existe la posibilidad de que la narrativa sea falsa y en verdad se haya debido a la agitación en Irán.

Aunque las protestas presentan un contexto crucial e incluso aún pueden demostrar que esa fue la motivación del equipo, la especulación no ha sido verificada por ningún seguimiento de fuentes, comentarios de los jugadores o información en otros lugares.

El hecho de que el equipo aún jugara con un emblema en su uniforme; que el clima vienés no era especialmente cálido; y que usar una chaqueta para el calentamiento no es raro, tal vez les dé la cobertura de una negación plausible si se les pregunta más. Tales excusas pueden ofrecer cierto grado de protección ante las autoridades iraníes, cuyo historial de malos tratos a los disidentes políticos está bien documentado.

Parece posible que las manifestaciones motivaran al equipo iraní, pero los reportajes sobre el partido sirven como un recordatorio de cómo las narrativas más amplias pueden influir en las percepciones de los eventos en las noticias. Asimismo, las afirmaciones en las redes sociales sobre el equipo pueda ser castigado e incluso ejecutado por su decisión son significativamente exageradas.

Si bien la evidencia de Amnistía Internacional sugiere que las autoridades iraníes han «ejecutado al menos a una persona por día en promedio» entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022, en una serie de lo que la organización benéfica llama «juicios manifiestamente injustos», la gran mayoría lo fueron por condenas por asesinato y delitos relacionados con las drogas.

De todos modos, la muerte de Amini inevitablemente ha aumentado la sospecha y el temor sobre la forma en que las autoridades iraníes tratan a los disidentes políticos.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Embajada iraní de los Estados Unidos para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.