Leyendo:
La historia detrás de la camiseta de Maradona que utilizó en México 86 será subastada
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La historia detrás de la camiseta de Maradona que utilizó en México 86 será subastada

La camiseta con la que Diego Maradona anotó los memorables goles contra Inglaterra en el Mundial México-86 es única para los amantes del futbol”, dijo Oscar Garré integrante de aquella selección argentina, al enterarse de que será subastada a partir del 20 de abril.

“Es sin ninguna duda la más emblemática que tuvo el futbol argentino y el futbol mundial. Sería muy lindo tenerla en Argentina”, dijo Garré a la AFP.

La casa de subastas Sothebys anunció este miércoles en Nueva York quesubastará la camiseta por la que se espera obtener más de cinco millones de dólares.

Aquí te presentamos la historia detrás de la camiseta de uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte.

El 22 de junio de 1986, Diego MaradonaThe Golden Boy“, de 25 años, que muchos consideran el más grande en jugar el juego de futbol, haría historia en el partido y consolidaría su nombre permanentemente en la crónica del deporte y en el escenario más grande del mundo en ese. 

DOS GOLES EXTRAORDINARIOS

Dos de los goles más extraordinarios (y tal vez uno de los más afortunados) en el deporte del futbol fueron anotados en el mismo partido, y nada menos, por el mismo jugador, indicó Sothebys.

El primero, conocido en todo el mundo como “La Mano de Dios“, ocurrió cuando Maradona, en la segunda mitad de los cuartos de final, anotó un astuto gol con la mano. 

“Todo sucedió rápidamente, y en un abrir y cerrar de ojos Maradona había engañado a los funcionarios, enmascarando su travesura con una celebración convincente. 

Diego Maradona se enfrenta a Steve Hodge y Kenny Sansom Alamy de inglaterra. (Foto de stock/Sothebys)

“Como los árbitros no tenían una visión clara de la jugada, el gol se mantuvo. Dando a Argentina una ventaja de 1-0 en el concurso”.

En sus propias palabras, Maradona dijo a sus compañeros de equipo: “Vengan a abrazarme, o el árbitro no lo va a permitir”. 

“UN POCO CON LA MANO DE DIOS”

Después del partido, se citó a Maradona diciendo que hizo el gol con “un poco con la cabeza de Maradona, y un poco con la mano de Dios”. 

Más tarde declararía explícitamente que sentía que era una “venganza simbólica” por la victoria del Reino Unido en la Guerra de las Islas Malvinas. 

La obra es reconocida mundialmente como uno de los momentos más emblemáticos de la historia del deporte del futbol.

El segundo gol conocido como el “Goal del Siglo“, que muchos consideran el mayor gol individual de todos los tiempos, ocurrió cuando Maradona regateó junto a una gran cantidad de jugadores de Inglaterra. 

Camiseta desgastada de la copa mundial Diego Maradona ‘the hand of god’ y ‘goal of the century’. (Foto: Sotheby)

Maradona bailó a su alrededor, llevando la pelota la mitad de la longitud del campo y anotando un tremendo segundo gol contra el portero inglés Peter Shilton.

OBJETIVO DEL SIGLO

En 2002, la FIFA celebró una votación como parte de una promoción para la Copa del Mundo de 2002. 

En un lapso de 6 semanas, se emitieron más de 340.000 votos de más de 150 países, y el segundo gol de Maradona en el partido recibió el título de “Objetivo del siglo“. 

El gol consolidaría la victoria de Argentina por 2-1 en el concurso contra los ingleses. Argentina ganaría la Copa Mundial de la FIFA de 1986.

Después del partido, el centrocampista de Inglaterra Steve Hodge (el expedidor de esta oferta), que había lanzado el balón involuntariamente a Maradona en el juego “La mano de Dios”, decidió que le pediría a Maradona que cambiara las camisetas. 

En una entrevista con la FIFA, Hodge recordó: “Pensé que no volvería a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta… Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros de equipo. Así que pensé: ‘No tiene sentido, solo déjalo’”. 

“HIZO UNA ORACIÓN E INTERCAMBIAMOS CAMISETAS”

Hodge hizo una entrevista televisiva y luego tuvo un encuentro de segunda oportunidad con Maradona. 

“Después de la entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios. Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros de equipo. Lo miré a los ojos, tiré de mi camiseta como para decir ‘¿alguna posibilidad de cambiarla?’. 

“Se acercó directamente, hizo una oración e intercambiamos camisetas. Y eso fue todo. Era tan sencillo como eso”. 

Maradona también presenta el intercambio en su libro, “Touched by God”. “De camino al vestuario, uno de los ingleses, resultó ser Hodge, pero no estaba seguro en ese momento, me preguntó que cambiaba camisetas con él. Dije que sí y lo hicimos”. La camiseta ha estado en el Museo Nacional de Futbol de Manchester desde 2002.

Parte del desafío de Sotheby al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos objetivos históricos.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.