Leyendo:
La historia de los atletas olímpicos de Beijing 2008 que esperaron 14 años para recibir su medalla
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La historia de los atletas olímpicos de Beijing 2008 que esperaron 14 años para recibir su medalla

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo de relevos 4x100m de Jamaica, con Usain Bolt a la cabeza, marcó un nuevo récord mundial y se consagró campeón con una medalla de oro. Pero 14 años después, esas preseas cambiaron de mano a su legítimo ganador: Trinidad y Tobago.

El Comité Olímpico Internacional (COI) realizó este martes la esperada entrega de medallas para los atletas del equipo trinitense, que en 2008 había culminado en la segunda posición pero ascendieron un puesto por el doping de uno de los representantes jamaiquinos.

Aaron Armstrong, Keston Bledman, Marc Burns, Emmanuel Callender y Richard Thompson fueron los deportistas que participaron de la prueba de relevos 4x100m en aquella edición, quienes ahora pueden ostentar el título de campeones olímpicos.

La restitución de estas medallas se dio luego de que en 2017 el COI realizara nuevos análisis a las muestras de las pruebas antidopaje que tenían almacenadas de Juegos Olímpicos anteriores. Una de ellas era la del jamaiquino Nesta Carter, ganador del oro en Beijing 2008, la cual dio positivo en un estimulante no autorizado.

Foto: COI

El doping de Carter afectó a todos sus compañeros, ya que las autoridades olímpicas decidieron descalificar al equipo de Jamaica –del cual también formaban parte Usain Bolt, Michael Frater y Asafa Powell- y despojarlo de su premio.

Así, comenzó un proceso para que cada medalla llegue a su “legítimo ganador”. Trinidad y Tobago fue el país que pasó a convertirse en campeón olímpico, mientras que Japón pasó a obtener las medallas de plata y Brasil -que originalmente había terminado fuera del podio- se alzó con las de bronce.

“Estoy muy emocionado y aliviado al mismo tiempo. Esto ha tardado mucho en llegar. Deberíamos haber ganado originalmente estas medallas hace 14 años, pero las circunstancias estaban fuera de nuestro control”, expresó Richard Thompson tras recibir el esperado premio.

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, señaló que “todos nosotros, y en particular usted, hubiéramos preferido tener esta ceremonia en el Estadio Olímpico de Beijing 2008”, pero destacó que, aunque haya pasado más de una década, pudieran recibir su merecido reconocimiento.

Foto: COI

“Finalmente, se está haciendo justicia, y nadie en el Movimiento Olímpico, y en particular en el COI, se limitó a aceptar el resultado de Beijing en su momento y se olvidó de todo. En su lugar, tomamos las precauciones necesarias para asegurarnos de que los tramposos nunca se sintieran seguros”, expresó Bach.

Con este oro en relevos 4x100m de Beijing 2008, Trinidad y Tobago pudo incrementar su medallero olímpico histórico y alcanzar las tres preseas doradas. Además, cuenta con cinco platas y tres bronces, la mayoría de ellos obtenidos en pruebas de atletismo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.