Leyendo:
La historia de Elba Selva, pionera del fútbol femenino que marcó la historia del deporte argentino
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La historia de Elba Selva, pionera del fútbol femenino que marcó la historia del deporte argentino

futbol femenino ganador del mundial en mexico frente a inglaterra

Hay goles que quedan para siempre en el inconsciente colectivo. Los argentinos, apasionados del fútbol como pocos, tienen su propia colección de partidos históricos. El mejor ejemplo podría ser el partido contra Inglaterra en México 86 en el que Diego Maradona hizo el mejor gol de la historia de los Mundiales. Pero 15 años antes otro futbolista argentino hacía historia con el número 10, también en el estadio Azteca y en una Copa del Mundo. Y era una mujer.

El 21 de agosto de 1971, el seleccionado femenino argentino venció al inglés 4-1 en un partido inolvidable. Desde el año pasado, el 21 de agosto fue declarado el Día de la Futbolista Argentina en honor a ese partido y a esos cuatro goles bajo el nombre de Elba Selva.

QUIÉN ES ELBA SELVA

Allá por 1971 trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años junto a su marido Raúl. Dudaba de ir a México pero su marido la convenció, y fue así que hizo historia en el deporte argentino en la goleada contra Inglaterra. «Siempre digo que el gol que más me gustó de los cuatro fue el primero. Inglaterra era una potencia. Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable«, cuenta Elba Selva en diálogo con Télam.

El 21 de agosto de 1971, el seleccionado femenino argentino venció al inglés 4-1 en un partido inolvidable; ese es el origen del Día de la Futbolista Argentina.

La zurda, que hoy tiene 75 años, recuerda que en México y en aquel estadio con capacidad para 100.000 espectadores vivió «todos momentos lindos». Pero de regreso al país nadie se hizo eco de aquel torneo. «Acá en Argentina no había mujeres futbolistas; cuando volvimos no nos recibió nadie, solo nuestras familias. Me desilusioné y por eso me alejé del fútbol», cuenta Salva al confesar que mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años.

Entrevista a Elba Selva, pionera del futbol femenino en argentina

Foto: Archivo AFA/Télam

Ahora vive en el campo en General Rodríguez, sin internet ni buena señal de celular, ni siquiera puede hacer videollamadas con sus dos hijos y una nieta que viven afuera (uno en México y otro en Italia). Casi no sale de su casa y ocupa su tiempo fabricando barbijos, con tela que le llevan, para ayudar a comedores barriales en pandemia junto a su sobrina María Celeste, quien también se encarga de hacerle las compras.

Lejos de los medios y las redes sociales, Elba igualmente sabe que la realidad que está viviendo el fútbol femenino argentino hoy es muy diferente a la de su época. «Es lindo lo que está pasando ahora. Hay muchas más chicas que lo juegan, en el Polideportivo donde yo voy y en todo el país. Falta mucho pero se dieron pasos muy importantes. Lo que más me gustaría es que las jugadoras cobren y puedan vivir del fútbol».

EL MUNDIAL DEL ’71

La Copa del Mundo de 1971 no tenía el aval de FIFA, que recién en 1991 organizó un Mundial femenino. Sin reconocimiento de la AFA, ese seleccionado viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines para jugar.

Aquella Copa del Mundo se jugó con seis seleccionados entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971. Argentina perdió 3 a 1 contra México en el debut, luego goleó 4-1 a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5 a 0. El partido por el tercer puesto también fue derrota (4-0) y no hubo podio.

Sin reconocimiento de la AFA, ese seleccionado femenino viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines para jugar.

Las futbolistas de ese plantel eran Elba Selva, Gloria «Betty» García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres.

EL RECONOCIMIENTO QUE SE HIZO ESPERAR

En un país tan futbolero como la Argentina, pocos conocen la hazaña de Elba y Las Pioneras que motivó a la Legislatura porteña a institucionalizar el homenaje en 2019. El Día de la Futbolista fue sancionado en homenaje al 4-1 sobre Inglaterra en el 71 con los cuatro goles de Elba Selva, y desde hoy también la Legislatura de Córdoba, y cuenta con media sanción para convertirse en Ley Nacional.

El Día de la Futbolista fue sancionado en 2019 por la Legislatura porteña en homenaje al 4-1 sobre Inglaterra en el 71 con los cuatro goles de Elba Selva, el 21 de agosto.

Hace unos días, entre Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA modificaron la fecha del Día del Futbolista, que era el 14 de mayo (por el gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953) y pasó a ser el 22 de junio por el Gol del Siglo de Maradona a los ingleses en México 86, sin necesidad de hacerla ley.

«Las futboleras tienen que pelear mucho para que el Día de la Futbolista sea reconocido en todo el país. Las Pioneras fueron bastardeadas por hacer algo que a la sociedad le parecía que no era para mujeres. Muchas con más de 70 años, habiendo pasado mucho sufrimiento, recién en el último tiempo lograron reivindicar derechos y ser reconocidas«, opina Ayelén Pujol, periodista y autora del libro «¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina». Y por eso el reconocimiento a Elba Selva y equipo se hizo esperar casi 50 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.