Cabo Verde celebra un logro histórico. El país africano obtuvo este lunes su clasificación al Mundial 2026 y por primera vez en su historia será parte del evento más importante del fútbol mundial.
Los Tiburones Azules sellaron su boleto a la Copa del Mundo tras vencer a Esuatini por 3 a 0, en la última fecha del Grupo D de las Eliminatorias Africanas.
Insólito: Paraguay decretó un feriado nacional para celebrar la clasificación al Mundial 2026
En la séptima eliminatoria que participa desde su fundación en 1982, la selección caboverdiana logró este año la ansiada clasificación y será uno de los 48 equipos que competirá en el torneo que se disputará en Norteamérica.
El logro alcanzado por Cabo Verde toma una mayor dimensión si se tiene en cuenta que el país es un archipiélago conformado por 10 islas, con una superficie de 4033 km² y una población apenas por debajo de las 525.000 personas.
Así, se convirtió en el país más chico a nivel territorial en clasificar a una Copa del Mundo; y el segundo más pequeño a nivel población, solo superado por Islandia que participó en el Mundial de Rusia 2018.
Las islas de Cabo Verde se encuentran a unos 455 km de la costa africana. Fueron descubiertas por navegantes italianos y portugueses en 1460, quienes arribaron a la isla de Santiago, donde hoy se encuentra Praia, la capital nacional.
Bajo su etapa como colonia de Portugal, este territorio fue utilizado como centro de comercio y abastecimiento, especialmente para la trata de esclavos, ya que tenía una posición estratégica en las rutas que conectaban Europa, África y Brasil.
En 1956 se inició la revolución para combatir el colonialismo y conseguir su independencia. Tras la firma de un acuerdo en 1974 que estableció un gobierno, Cabo Verde se convirtió en un país independiente el 5 de julio de 1975.
Sin embargo, la presencia portuguesa quedó impregnada como parte de la cultura local, ya que su idioma oficial es el portugués. Aunque la mixtura étnica de su sociedad, mayormente mestiza, hizo que la lengua nacional sea el criollo caboverdiano.