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La FIFA cambiará polémico formato para el Mundial de 2026: cómo sería ahora
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La FIFA cambiará polémico formato para el Mundial de 2026: cómo sería ahora

Luego del fracaso de la iniciativa de convertir al Mundial de Fútbol en un torneo que se juegue cada dos años en vez de cuatro, la FIFA planteó un cambio de formato para la competencia que tenía previsto poner en marcha a partir de la copa de EEUU, México y Canadá de 2026.

En ampliar la cantidad de equipos participantes para tener más partidos y llegar a más mercados en un certamen más extenso, planteó un esquema “innovador”: un torneo de 48 equipos, divididos 16 grupos de 3 equipos, de los cuales surjan los 32 que pasarían a los playoff. Pero ese formato corría el riesgo de generar una gran cantidad de “partidos muertos y especulaciones”, en caso de que dos equipos ganaran su partido al tercero y se cruzaran ya clasificados.

Esta situación, entienden, que significaría romper con un modelo probadamente exitoso, le quitaría brillo al espectáculo y generaría mayores polémicas a las habituales del mundo del fútbol.

De hecho, Qatar 2022 no fue avaro en emociones y tuvo una gran cantidad de definiciones en el último encuentro, e incluso en el último minuto, con la sorpresa de equipos considerados “poco poderosos” llegando a instancias decisivas, como Marruecos en la semifinal.

Por eso, la FIFA ha decidido replantearse el formato para llegar a un punto intermedio.

LA NUEVA PROPUESTA

El nuevo formato que analiza la FIFA, y que definirá el año entrante, es también de 48 equipos divididos en 12 grupos de 4 y, a su vez, en dos zonas (llaves) de seis grupos. De esos 48, hay 32 que pasan a los playoff (primero, segundo y los mejores terceros de cada grupo). Y los ganadores de ambas llaves se medirán en la final.

Con el actual formato, Qatar fue un mundial de 32 equipos en el que se disputa un total de 64 partidos en 29 días. Con el modelo de 16 grupos de 3, serían 80 encuentros, durante 32 días. Y con la nueva iniciativa se llegaría a los 104 partidos, pero se necesitaría al menos una semana más.

De todos modos, admiten que la gran cantidad de partidos puede provocar un desgaste en la audiencia y que, además, se pierda calidad en la propuesta de juego, para no mencionar la crisis que significaría para las ligas de fútbol, que no dispondrán de sus jugadores durante al menos un mes y medio.

Pero el dinero manda. Los derechos de televisación de competencias como el Mundial le aportan a la FIFA el 90% de sus ingresos; y más partidos significan más dinero. La edición de Qatar, que se prepara para la final este domingo 18, generó US$ 7.500 millones en derechos y patrocinios, lo que se traduce en US$ 1.000 millones más que Rusia 2018.

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