Leyendo:
La escaladora iraní que desafió las leyes de su país al competir sin velo se fue de Irán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La escaladora iraní que desafió las leyes de su país al competir sin velo se fue de Irán

Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que en 2022 sorprendió al mundo al desafiar las leyes de su país y competir sin el velo, se fue de Irán.

La noticia fue confirmada por su hermano Davod en un posteo de Instagram. Según indicaron varios medios iraníes, la deportista de 35 años se encuentra en España, aunque se desconoce el motivo de su partida.

“Ojalá este fuera un lugar mejor para ti, para que el anhelo no pesara tanto en nuestros corazones”, escribió su hermano. “Espero que vuelvas pronto y tengas éxito en tu trabajo. Siempre te extrañaremos”, finaliza el posteo.

Rekabi había sido noticia mundial cuando, en el Campeonato Asiático de Escalada que se realizó en Corea del Sur en 2022, participó de una de las pruebas sin el hiyab, una prenda obligatoria para las mujeres musulmanas.

Una deportista iraní desafió las leyes de su país y participó de una competencia sin hiyab

La joven, que competía en representación de Irán, encendió una polémica, ya que aquellas mujeres que no cumplen con el uso del velo pueden afrontar multas y penas de prisión.

Aquel hecho ocurrió apenas un mes después de la muerte de Mahsa Amini, la iraní de 22 años que murió tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto su velo, por lo que muchos consideraron que fue un gesto en apoyo a la lucha de las mujeres en su país. Sin embargo, luego ella explicó que lo hizo porque no llegó a colocárselo cuando la llamaron para competir.

Aunque no se conoce por qué la deportista dejó su país, su hermano brindó una entrevista en la que dejó entrever que no fue algo voluntario: “Si Elnaz hubiera querido irse de Irán, podría haberse despedido en Corea de inmediato, haberle dado la espalda al pueblo y haber seguido con su plan, pero regresó a pesar de saber que las circunstancias aquí podrían estar en su contra”.

El mensaje de la escaladora iraní que compitió sin hiyab, tras las dudas sobre su seguridad

La partida de Elnaz Rekabi de su país se da luego de que la Federación Internacional de Escalada Deportiva lo haya seleccionado para ser “un modelo a seguir” en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.

Con respecto a qué pasará con su futuro deportivo, el presidente del Comité Olímpico iraní, Mehdi Alinejad, explicó al medio ISNA que “si quieren seguir practicando deporte profesionalmente deberían estar en Irán”, “El Comité Olímpico Nacional ha apoyado a la Sra. Rekabi durante los últimos dos años y ella misma lo reconocerá”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.