La patinadora artística rusa Kamila Valieva, el fenómeno olímpico de 15 años que ayudó a traer a su país una medalla de oro, dio positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing, según un informe de Associated Press.

Valieva dio positivo por un medicamento para el corazón en una muestra obtenida antes de competir en el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico de 2022 en Estonia, dijo AP. El fármaco, trimetazidina, es un medicamento para el corazón que, según se informa, se utiliza como agente metabólico para tratar el dolor de pecho y el vértigo.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) agregó la trimetazidina a su lista de sustancias prohibidas en 2014 después de que un estudio mostrara que podría mejorar el atletismo. Sin embargo , un informe de The Guardian afirmó que «la sustancia no es una droga que ayude al rendimiento».

Valieva ya ha ayudado a Rusia a capturar su tercera medalla de oro olímpica consecutiva en patinaje artístico femenino. La revelación de una prueba positiva podría descarrilar sus posibilidades de conservar su hardware o incluso participar en más eventos.

Rusia, que compite en los juegos como el Comité Olímpico Ruso (ROC), ganó previamente la medalla de oro en el evento de patinaje artístico por equipos. La actuación dorada estuvo encabezada por Valieva, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, a raíz de la prueba positiva informada de Valieva, la ceremonia de entrega de medallas para el equipo de la República de China se retrasó indefinidamente debido a lo que el Comité Olímpico Internacional ( COI ) llamó un » problema legal » inexplicable . No está claro cuándo o si se llevará a cabo la ceremonia.

Si la medalla de oro de la República de China fuera invalidada, los EE. UU. pasarían a la primera posición. Sin embargo, los expertos afirmaron que si esto ocurriera, los rusos probablemente apelarían la decisión.

«Todo el mundo está haciendo absolutamente todo lo posible para que la situación se resuelva lo antes posible», dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

Los funcionarios rusos se mantuvieron igualmente callados sobre el tema. Cuando los reporteros locales le preguntaron sobre Valieva, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió: «En aras de la comprensión, esperemos algunas explicaciones de nuestros funcionarios deportivos o del COI».

Se desconoce si Valieva participará o no en el próximo evento de solteros. Según los informes, ella era una de las cuatro patinadoras de la República de China que no estaba en el hielo para practicar el miércoles por la mañana, pero fue vista patinando más tarde ese día.

En las redes sociales, las reacciones a la noticia de la prueba positiva de Valieva fueron mixtas.

Emerson Lotzia Jr. , coanfitrión de DraftKings, tuiteó que Rusia debería enfrentar las consecuencias por permitir que Valieva use la sustancia.

«Simplemente prohíbanlos. Todos ellos», tuiteó Lotzia.

John Bridges , el ex editor ejecutivo del Austin-American Statesman, se hizo eco de un sentimiento similar.

«El Comité Olímpico Ruso está haciendo cosas simples de Rusia», tuiteó Bridges.

A pesar de algunas reacciones violentas por la noticia, otros se apresuraron a salir en defensa de Valieva.

Según los informes, el periodista ruso Vasily Konov escribió en las redes sociales rusas: «No hay dopaje en el sentido convencional. ¡No! Esta droga cardíaca no tiene impacto en… el rendimiento, ahora dejen a Kamila en paz».

Según los informes, a la propia Valieva también le gustó una publicación de Instagram de la ex patinadora artística rusa y ganadora de la medalla de oro Tatiana Volosozhar, que apoyaba a la joven de 15 años.