Leyendo:
La atleta Caster Semenya vuelve a competir y reaviva la polémica por su hiperandrogenismo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La atleta Caster Semenya vuelve a competir y reaviva la polémica por su hiperandrogenismo

Este jueves, se vivirá una jornada especial en el del Mundial de Atletismo. La atleta sudafricana Caster Semenya vuelve a competir luego de cinco años de inactividad, debido a su batalla legal por su hiperandrogenismo.

La bicampeona olímpica y del mundo será parte de la prueba de 5.000 metros en el evento que se lleva a cabo en la ciudad de Eugene, en los Estados Unidos. Y su regreso reavivó la polémica por su lucha contra la World Athletics.

Desde el 2009, año en que ganó su primer oro en la prueba de 800 metros del Mundial de Atletismo, la deportista de 31 años se vio envuelta en acusaciones que dudaban de su sexo, debido a la amplia ventaja que tenía con sus rivales.

World Athletics –antes conocida como la Federación Internacional de Atletismo- inició una investigación y finalmente se confirmó que padece de hiperandrogenismo, una condición por la cual su cuerpo genera una cantidad mayor de testosterona que los habituales en las mujeres.

A lo largo de su carrera, Semenya se hizo fuerte en la prueba de 800 metros, en la que fue dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial. Pero desde 2018, un cambio en el reglamento le impide ser parte del evento que la convirtió en leyenda.

Foto: Olympics

Según indica la World Athletics, las deportistas deberán tener menos de 5 nanomoles de testosterona por litro de sangre para competir en las pruebas de 400 metros a una milla. Esto se debe a que las autoridades consideran que niveles más altos otorgan una “ventaja injusta”, pero habilita la posibilidad de tomar medicamentos para controlarlo, algo a lo que Caster se niega.

Tras este cambio, la corredora sudafricana inició una batalla legal contra la entidad, a la que acusó de discriminación. “Solo quiero correr naturalmente, como nací. No es justo que me digan que debo cambiar. No es justo que la gente cuestione quién soy. Soy una mujer y soy rápida», declaró en aquel entonces.

Mientras la lucha judicial sigue su curso, la atleta decidió reconvertirse y volverá a competir en un Mundial en la prueba de 5.000 metros, la única en la que se encuentra habilitada para hacerlo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.