Leyendo:
Kamila Valieva, primera mujer en hacer salto cuátruple en la historia de los JJOO de Invierno
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Kamila Valieva, primera mujer en hacer salto cuátruple en la historia de los JJOO de Invierno

La patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, hizo historia este lunes al ejecutar un salto cuátruple durante su programa libre en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. El acto sumó 10 puntos al Comité Olímpico Ruso que se llevó la medalla de oro en patinaje artístico por equipos. 

En esta competencia la plata fue para Estados Unidos y el bronce para Japón. La joven rusa dijo:”Estoy más que contenta. Lamentablemente el segundo cuádruple combinado no funcionó, pero trabajaré en ello, créanme”. “Es una sensación fantástica”, declaró Valieva, que admitió haberse sentido “muy nerviosa”.

“Si bien el deporte sigue siendo una mezcla de arte y atletismo, el contenido técnico en la mujer en patinaje artístico se ha disparado en el último quad olímpico”, explica la página de los Juegos Olímpicos Pekín 2022.

En esta justa deportiva, una patinadora ha completado por primera vez un salto cuádruple en la etapa olímpica. 

“Lo que sucedió en el último quad fue que muchas de las mujeres estaban haciendo elementos técnicos muy similares”, dijo Jackie Wong, experta en patinaje artístico. “Y, entonces, había una especie de techo máximo de valor base. La gente tenía que diferenciarse”.

Wong agregó: “Probablemente solo se estaba dando un movimiento estratégico para desarrollar patinadores, especialmente en Rusia. Ahora son capaces de romper ese techo y son capaces de obtener una puntuación más alta con el valor base. Y eso es lo que has visto en los últimos cuatro años. Cada vez más patinadores provienen (por ejemplo) del programa ruso de Eteri Tutberidze que había estado entrenando estos saltos cuando eran más jóvenes”.

“Estoy empezando a ver que las mujeres están ansiosas por seguir adelante”, dijo Mike Slipchuk, director de alto rendimiento de Skate Canada.

“No son complacientes al quedarse donde están. Así que eso está bien. Creo que es bueno para el patinaje y es bueno cuando estás empezando a ver a muchos países haciendo estos saltos. Muchas chicas japonesas están haciendo el triple Axel ahora”.

Slipchuk dijo a Olympics.com. “Hay que ver lo que Valieva ha estado haciendo y las puntuaciones que ha estado imponiendo. Son comparables a las puntuaciones masculinas. Realmente creo que es este grupo actual de mujeres las que están haciendo los quads. El mensaje realmente está llegando a todos los demás que si lo están haciendo, todo esto es posible”.

En la última de las tres jornadas de competencias, los rusos se impusieron también en el programa corto de parejas.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.