Leyendo:
Jaque a Rusia: EEUU ya lidera el top 100 de grandes maestros de ajedrez
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Jaque a Rusia: EEUU ya lidera el top 100 de grandes maestros de ajedrez

Por Isabel Van Brugen, de Newsweek

EEUU tiene más grandes maestros de ajedrez que Rusia por primera vez, ya que un número creciente de los mejores jugadores rusos optan por no representar a su país tras la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el organismo rector del ajedrez, publicó su ranking de julio de los 100 mejores jugadores del mundo, el cual incluye 13 a grandes maestros de EEUU y 12 de Rusia, lo que coloca a EEUU en la cima por primera vez.

Los grandes maestros estadounidenses Fabiano Caruana (29), Levon Aronian (39) y Wesley So (28) están todos entre los 10 mejores jugadores del mundo de la FIDE este mes, ocupando el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente, mientras que Ian Nepomniachtchi (31) es el único gran maestro ruso en el ranking mundial de los 10 mejores del organismo, ocupando el séptimo lugar.

Mientras tanto, los principales ajedrecistas rusos, incluidos Dmitry Andreikin (32), Nikita Vitiugov (35), Kirill Alekseenko (25), Alexandr Predke (28), Vladimir Fedoseev (27), Andrey Esipenko (22), Alexey Sarana (22), Anton Demchenko (34) y Vladimir Malakhov (41) han cambiado para competir bajo la bandera del organismo internacional del juego.
En total, Rusia todavía tiene la mayor cantidad de grandes maestros: 246, en comparación con los 101 de EEUU.

Emil Sutovsky, un gran maestro israelí y director general de la FIDE, le dijo a The Telegraph que la ira por la guerra de Putin contra Ucrania ha llevado a muchos de los mejores jugadores rusos a abandonar la Federación Rusa de Ajedrez y cambiar a la bandera ante la FIDE.

«Rusia tenía 22 grandes maestros entre los 100 primeros hace cinco años», dijo Sutovsky, y agregó que «sólo son 12 hoy”. “Esto no se debe a que la generación anterior liderada por Kramnik haya salido de la lista, es porque después de que comenzó la guerra, muchos de los principales ajedrecistas rusos consideraron correcto cambiar a jugar bajo la bandera neutral de la FIDE”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “en el top 100, hay 9 ajedrecistas con estatus neutral; sin embargo, el problema no está solo en la fuga de cerebros: casi no hay candidatos para entrar en el top 100 entre los jóvenes rusos«.

El mejor jugador de Rusia, Nepomniachtchi, sigue jugando bajo la Federación Rusa de Ajedrez a pesar de haber escrito una carta abierta firmada por 44 de los mejores ajedrecistas rusos al presidente ruso en abril criticando la guerra, que Putin lanzó el 24 de febrero. Allí sostenía: “Nos oponemos a cualquier acción militar en el territorio de Ucrania y llamamos a un alto el fuego inmediato y a una salida pacífica del conflicto por la vía del diálogo y las negociaciones diplomáticas. Para nosotros es un dolor insoportable ver la catástrofe que está ocurriendo estos días. con nuestra gente”.

“Durante estos trágicos días estamos pensando en todas las personas atrapadas en medio de este espantoso conflicto. Compartimos el dolor de nuestros colegas ucranianos y llamamos a la paz”, aseveraba en la misiva.

El mes pasado, Putin otorgó al gran maestro de ajedrez ruso Sergey Karjakin (32) un premio estatal después de que la FIDE lo suspendiera durante seis meses por apoyar públicamente la guerra en curso.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.