Leyendo:
Italia festejó por penales su segunda conquista de la Eurocopa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Italia festejó por penales su segunda conquista de la Eurocopa

El seleccionado italiano de fútbol venció hoy por penales a Inglaterra (3-2) luego del empate 1-1 en los 90 minutos regulares y los posteriores 30 de alargue, y obtuvo la segunda Eurocopa de su historia en el estadio Wembley, de Londres, ante una multitud.

El defensor Luke Shaw marcó para Inglaterra en el inicio del partido y Leonardo Bonucci señaló el empate en el segundo tiempo para Italia, que mantiene un invicto de 34 partidos (27 triunfos y 7 empates).

Italia, séptima en el ranking de la FIFA, sufrió la ventaja temprana de Inglaterra que en su primer ataque se puso en ventaja. Un centro encontró en soledad a Shaw, quien ejecutó un remate de primera en la entrada al área.

El equipo de Gareth Southgate intentó cuidar la mínima ventaja e Italia se acomodó ante la adversidad, pero no tuvo profundidad. Federico Chiesa se mostró como el futbolista más peligroso con remates de media distancia que preocuparon a Inglaterra.

Marco Verratti ayudó a fortalecer el mediocampo, pero Italia chocó con las líneas bien plantadas de una Inglaterra que jugó con cinco defensores.

En el segundo tiempo el seleccionado de Roberto Mancini, el ícono de esta renovación de la «azzurra». intentó más con Chiesa como figura, y llegó al empate con el oportunismo de Bonucci luego de una serie de rebotes.

El partido fue apretado y reñido hasta el final, sin espacios, pero Italia jugó un poco mejor ante una Inglaterra apática que sigue sin ganar la Eurocopa, aunque superó su mejor actuación cuando en 1996 finalizó tercero en el certamen que organizó y consagró campeón a Alemania con el triunfo ante República Checa.

La única conquista al máximo nivel de los ingleses tuvo lugar justamente como local, cuando organizó el Mundial de 1966.

En los penales, Inglaterra estuvo cerca de concretar un triunfo histórico, pero apareció Gianluigi Donnarumma para arruinar esos planes.

Jorgihno tuvo el triunfo en sus pies y Pickford, de buena labor en el partido y en la definición por penales (atajó dos), mantuvo a Inglaterra en la final.

Pero su colega Donnarumma se hizo gigante e Italia volvió a gritar campeón en la Eurocopa.

Italia realizó un gran campeonato con el primer puesto en el grupo A (ganó ante Gales, Suiza y Turquía); en octavos trabajó para derrotar a Austria 2-1 en tiempo suplementario; en cuartos se impuso 2-1 ante la favorita Bélgica y en semifinales sufrió para vencer a España por penales tras el empate 1-1.

Italia volvió a tocar el cielo con las manos, en el mítico Wembley como anoche Argentina en el igualmente icónico Maracaná de Brasil, también ante el representativo local, con la conquista que puso fin a los 15 años desde su último título (Copa del Mundo 2006) y a los 55 en Eurocopa (Italia 1968).

-Síntesis-

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson; Nicolo Barella, Jorginho y Marco Verratti; Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones y Harry Maguire; Kieran Trippier, Kalvin Phillips, Declan Rice y Luke Shaw; Raheem Sterling, Mason Mount y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

Gol en el primer tiempo: 2m. Shaw (Ing).

Gol en el segundo tiempo, 22m. Bonucci (Ita).

Cambios en el segundo tiempo: 9m. Bryan Cristante por Barella y Domenico Berardi por Immobile (Ita); 25m. Bukayo Saka por Trippier (Ing); 29m. Jordan Henderson por Rice (Ing) y 41m. Federico Bernardeschi por Chiesa (Ita).

Cambios en el primer tiempo suplementario: Al comenzar Andrea Belotti por Insigne (Ita); 5m. Manuel Locatelli por Verratti (Ita) y 9m. Jack Grealish por Mount (Ing).

Cambios en el segundo tiempo suplementario: 14m. Alessandro Florenzi por Emerson (Ita), 14m. Marcus Rashford por Henderson y Jadon Sancho por Walker (Ing).

Amonestados: Barella, Bonucci, Insigne, Chiellini y Jorghino (Ita). Maguire (Ing).

Penales convertidos: Berardi, Bonucci y Bernardeschi (Ita). Kane y Maguire (Ing).

Penales marrados: Belotti (atajado por Pickford); Rashford (al palo); Sancho y Saka (atajó Donnarumma); Jorginho (atajado por Pickford y al palo).

Árbitro: Björn Kuipers (Países Bajos)

Estadio: Wembley (Inglaterra)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.