Leyendo:
¿Irán podría quedar descalificado del Mundial de Qatar?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Irán podría quedar descalificado del Mundial de Qatar?

Falta solo un mes para el comienzo del Mundial de Qatar 2022, y cuando todo parecía estar listo, la FIFA recibió un polémico pedido para descalificar a la selección de Irán.

Un grupo de deportistas iraníes envió una carta al organismo comandado por Gianni Infantino, con el objetivo de que el equipo no juegue la Copa del Mundo, a modo de protesta por la situación social y política que transita el país.

Según la misiva, que contaría con la firma de exjugadores y otros atletas, solicitaron a la FIFA que marque su postura a favor de los derechos humanos y de las mujeres y suspenda la Federación Iraní de Futbol (FFIRI).

“La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del futbol y del deporte”, expresaron.

En la carta, señalaron que “la abstención histórica de la FIFA ante los atolladeros políticos a menudo sólo se ha tolerado cuando esas situaciones no se propagan al ámbito futbolístico”. Sin embargo, remarcaron que en el país, el fútbol “no es un espacio seguro para las mujeres ni para los hombres”.

“A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del futbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA”, explicaron.

De momento, no hubo respuesta desde la FIFA al respecto, por lo que el combinado iraní disputará el Mundial de Qatar 2022. Forma parte del Grupo B, en el que se enfrentará a Inglaterra, Estados Unidos y Gales.

Cabe recordar que durante más de 40 años, en Irán se prohibió el ingreso de mujeres en los estadios. Situación que fue modificada en el 2019, luego de fuertes presiones de la casa madre del fútbol internacional que amenazó con aplicar sanciones.

En aquel entonces, unas 3.500 mujeres acudieron para ver un encuentro entre el combinado nacional y Camboya. Y aunque la situación parecía normalizarse, este año un grupo de mujeres fue impedida de ver el duelo con Líbano, lo que generó disturbios.

Actualmente, el país asiático vive momentos de tensión por las manifestaciones sociales tras la muerte de Mahsa Amini, la joven que apareció sin vida tras ser detenida por usar mal el velo, en reclamo por los derechos y libertad de las mujeres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.