Leyendo:
Fórmula 1: la FIA obliga a los pilotos a usar chalecos refrigerantes para combatir el calor extremo, pero Hamilton y Verstappen no quieren usarlos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fórmula 1: la FIA obliga a los pilotos a usar chalecos refrigerantes para combatir el calor extremo, pero Hamilton y Verstappen no quieren usarlos

Por Saajan Jogia, de Newsweek

La Fórmula 1 introdujo un chaleco refrigerante para ayudar a los pilotos a sobrellevar el calor extremo al competir en circuitos calurosos y húmedos. Aunque este año no es obligatorio su uso, se prevé que lo sea el próximo, algo a lo que se oponen firmemente los campeones mundiales de F1. Según informes, los pilotos recibirán alertas por ola de calor para el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana en Austin, Texas, dado el pronóstico de temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

La FIA, el organismo rector de la F1, declaró la ronda anterior en Singapur como peligro de calor, ya que se esperaba que la temperatura superara los 31 °C con una humedad del 75 %, por lo que se instó a los pilotos a usar el chaleco refrigerante para mantener la parte superior del cuerpo fresca. La F1 también instaló un sistema de refrigeración en todos los monoplazas y el límite de peso se incrementó en 5 kg para compensar el aumento de peso. El objetivo era evitar que se repitiera el Gran Premio de Qatar de 2023, donde varios pilotos enfermaron debido al calor extremo. Un informe indica que la FIA podría declarar el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana como un peligro de calor, lo que significa que se volverán a implementar las medidas de refrigeración. Se pronostica que la temperatura alcance los 32 °C el viernes y los 33 °C el sábado. Se espera una bajada de un grado el día de la carrera. A pesar de la advertencia sobre una posible ola de calor, es posible que varios pilotos no utilicen el chaleco refrigerante, dadas las reacciones encontradas que recibió en Singapur. Sus coches estarán equipados con un lastre para compensar el peso no ganado por la ausencia del chaleco.

El infierno de Qatar 2023 que la Fórmula 1 no quiere repetir en Singapur: calor extremo, vómitos y abandono

Sin embargo, dado que el chaleco refrigerante será obligatorio en los fines de semana de carreras con calor a partir de la temporada 2026, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton ha argumentado que no debería «imponerse» a los pilotos. Dijo: «No creo que deba imponérselo a los pilotos. Siguen diciendo que es un problema de seguridad, pero ningún piloto ha muerto por sobrecalentamiento en una carrera, salvo en llamas en su época, así que es una tontería».

«Debería ser nuestra decisión tenerlo, y agradezco que lo hayan puesto a nuestra disposición. Seguiremos trabajando en él y mejorándolo. Creo que puede ser potencialmente beneficioso en lugares con temperaturas extremadamente altas, pero debería serlo si quieres usarlo porque es cómodo».

El cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen, se pronunció en la misma línea, calificando la orden de «ridícula». Dijo: «Estoy totalmente en desacuerdo con eso. Un poco ridículo. Tenemos que hablar de eso. Al final, se trata solo de tu propia seguridad, independientemente de cómo te sientas al respecto. No deberían imponértelo, no lo creo».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.