Leyendo:
El motivo por el que los equipos de Fórmula 1 redujeron el uso de pintura en sus coches para 2023
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El motivo por el que los equipos de Fórmula 1 redujeron el uso de pintura en sus coches para 2023

La temporada 2023 de la Fórmula 1 está cada vez más cerca. En las últimas semanas, los equipos presentaron sus nuevos coches y diseños para este año, que llamaron la atención de los fanáticos por un detalle que muchos comparten: una mayor presencia del color negro.

A la espera por conocer cómo será el nuevo Alpine, el último en presentar su auto, los diseños que ya se revelaron mostraron cambios significativos en cuanto a los colores distintivos de cada uno, ya que en muchos casos se disminuyó el uso de pintura en la carrocería para dejar al descubierto la fibra de carbono.

El caso más llamativo fue el de Mercedes. Tras un 2022 en el que presentó un monoplaza plateado, este año el equipo alemán apostó por volver al negro que lo caracterizó en 2020 y 2021 en su modelo W14.

Foto: Mercedes

Sin embargo, aunque en aquellos años la intención era apoyar la igualdad y la diversidad, ahora el motivo es muy distinto: reducir lo máximo posible el peso total para mejorar el rendimiento en las carreras.

“Hemos ido a por la decoración negra en el nombre del rendimiento. Hemos explorado cada oportunidad para reducir peso, es la razón del diseño”, explicó el director del equipo, Toto Wolff.

En ese sentido, estacó que el equipo trajo de regreso el origen de las icónicas “flechas plateadas”. Esto es en referencia a los autos que el equipo utilizó en la temporada 1934, cuando abandonaron la pintura blanca para dejar al descubierto el aluminio y así alivianar el coche.

Para el 2022, la Fórmula 1 había establecido un meso mínimo de 795 kg. Pero debido a que la mayoría de las escuderías no pudieron acercarse, se optó por aumentarlo a 798 kg, una meta de igual manera fue difícil de alcanzar.

Arriba, los modelos 2023 de Alfa Romeo y Haas. Abajo, los modelos de ambos equipos en 2022.

Mercedes fue uno de los equipos que lamentó tener mayor sobrepeso, pero la problemática fue avanzando a lo largo de toda la temporada en todos los coches, que a cada gran premio mostraban mayores partes con la fibra de carbono al descubierto.

De cara a este 2023, fueron varios los equipos que siguieron la misma línea que la escudería alemana: Haas y Alfa Romeo dejaron atrás el blanco que fue protagonista en la última temporada; McLaren redujo la presencia del naranja y el azul; e incluso Ferrari sumó partes de carbono desnudo a su SF-23.

Por su parte, el equipo Williams también admitió que, para tener “una ganancia de rendimiento” y lograr mejores tiempos en pista, el diseño de su FW45 lleva una pintura con acabado mate en vez de uno brillante.

Foto: Williams

“Nos hemos cambiado a un proveedor diferente este año y nos hemos adaptado a diferentes métodos de producción, lo que significa que la librea será mucho más ligera que la que hemos tenido en años anteriores”, expresó el director creativo Ed Scott.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.