Leyendo:
El automovilismo podría sumarse a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El automovilismo podría sumarse a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028

Aún quedan dos años para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ya mira más a futuro. Este mes finaliza el plazo para la presentación de los nuevos deportes que podrían sumarse en Los Ángeles 2028, con la sorpresa de que el automovilismo podría ser uno de ellos.

Según trascendió este jueves, el COI invitó a nueve federaciones deportivas a que presenten sus candidaturas para formar parte del evento que se realizará en la ciudad estadounidense. Y entre ellas, se encuentra la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Tras la invitación, ahora el ente comandado por Mohammed Ben Sulayem deberá definir su propuesta, la cual luego será evaluada para definir si se integra al programa olímpico en Los Ángeles 2028 o no. Además del automovilismo, también estarían en competencia el críquet, lacrosse, karate, kickboxing, béisbol, squash, parkour y flag football.

Hasta la fecha, hay un sólo antecedente en el que el deporte automotor formó parte de los Juegos Olímpicos. Fue en París 1900, la segunda edición de la cita deportiva en la era moderna, donde hubo varios eventos pero los ganadores no fueron premiados con medallas.

El COI ya había tenido un acercamiento con la FIA en 2012, cuando reconoció a la entidad. A esto se suma que para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, se realizó un evento de exhibición con una carrera de kartings eléctricos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Actualmente, el programa olímpico para París 2024 cuenta con 28 deportes, aunque en cada edición se pueden realizar cambios ya que los propios comités organizadores pueden proponer nuevas disciplinas. Las últimas en sumarse fueron surf, skateboard, karate y escalada deportiva, que hicieron su debut en Tokio 2020.

Para Los Ángeles 2028 también se esperan otros cambios en el listado de deportes, ya que hay tres tradicionales que podrían abandonar los Juegos Olímpicos. Tal es el caso del boxeo, halterofilia –levantamiento de pesas- y pentatlón moderno, que el COI les dio un ultimátum debido a algunas irregularidades en las federaciones que los comandan.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.