Leyendo:
Djokovic vuelve a entrenar para el Abierto de Australia tras la batalla judicial por la vacunación
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Djokovic vuelve a entrenar para el Abierto de Australia tras la batalla judicial por la vacunación

La superestrella del tenis Novak Djokovic volvió a entrenarse justo después de que un tribunal australiano dictaminara que podía permanecer en el país a pesar de negarse a ser vacunado contra el COVID-19.

A Djokovic, de 34 años, el Abierto de Australia le otorgó una exención del mandato de vacunación y estaba programado para competir en el torneo a finales de este mes hasta que fue detenido la semana pasada después de que el gobierno del país cancelara su visa e intentara deportarlo debido a su estado de vacunación.

Sin embargo, el nueve veces ganador del Abierto de Australia estaba entrenando con miras a aumentar su récord el lunes después de que el juez Anthony Kelly ordenara su liberación. Djokovic tuiteó una foto de sí mismo en una cancha de tenis en Melbourne Park mientras agradecía a los seguidores poco después de salir de la detención.

«Estoy complacido y agradecido de que el juez revoque la cancelación de mi visa», tuiteó Djokovic. «A pesar de todo lo que sucedió, quiero quedarme e intentar competir en el @AustralianOpen. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles fanáticos».

«Por ahora no puedo decir más, pero GRACIAS a todos por apoyarme en todo esto y alentarme a mantenerme fuerte», agregó en un tuit adicional para los fanáticos, junto con cuatro emojis de «manos rezando».

El hermano menor de Djokovic y compañero de tenis, Djordje Djokovic, dijo que «Novak está libre y hace un momento fue a la cancha de tenis a practicar» durante una conferencia de prensa en Belgrado luego de la victoria en la cancha. En el mismo evento, su padre Srdjan predijo que el intento de deportación le daría a Novak «fuerza extra» y lo ayudaría a ganar «otros 10 Grand Slams».

A Djokovic, que comparte el récord general masculino de 20 títulos de Grand Slam con Roger Federer y Rafael Nadal, además de su récord en el Abierto de Australia, se le otorgó una exención del mandato de vacunación COVID-19 del torneo bajo el supuesto de que tiene cierta inmunidad natural debido a dar positivo por el virus y recuperarse el mes pasado. Las autoridades de inmigración lo retuvieron en el aeropuerto después de que llegó a Melbourne la semana pasada, diciendo que no proporcionó evidencia adecuada de una exención médica.

Mientras los fanáticos y la familia de la estrella del tenis celebraban la obtención de su visa, muchos australianos reaccionaron a la noticia con indignación mientras el país luchaba por lidiar con un aumento del virus impulsado por Omicron. Kevin Rudd, el ex primer ministro del país, también acusó al actual primer ministro Scott Morrison de «total incompetencia» sobre el asunto y cuestionó por qué las autoridades australianas le otorgaron a Djokovic una visa que le permitió volar allí en primer lugar.

El gobierno austriaco está explorando otras opciones que podrían hacer que Djokovic sea expulsado del país. La visa aún podría cancelarse a discreción del ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, lo que posiblemente prohíba a Djokovic ingresar a Australia durante tres años. Un portavoz de Hawke dijo que «el ministro está considerando el asunto actualmente y el proceso sigue en curso».

El Abierto de Australia está programado para comenzar el 17 de enero. Si se permite que Djokovic permanezca en el país, su primer partido podría determinarse en un sorteo programado para el jueves.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.