Leyendo:
Djokovic ganó batalla juicial para restablecer visa, aunque el Gobierno aún podría decidir su deportación
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Djokovic ganó batalla juicial para restablecer visa, aunque el Gobierno aún podría decidir su deportación

La estrella del tenis Novak Djokovic ganó un caso judicial que le permitió permanecer en Australia por el momento y evitar ser deportado por el gobierno por no estar vacunado contra el COVID.

El caso, que continúa en Melbourne, vio al juez Anthony Kelly dictaminar que el serbio de 34 años pudo permanecer en Australia y que el gobierno debe pagar sus costos legales y tuvo que liberar a Djokovic de la detención en media hora. Sin embargo, el gobierno australiano advirtió que el tenista aún podría enfrentar la deportación.

Djokovic voló a Melbourne el miércoles pasado con la esperanza de defender su corona del Abierto de Australia y sellar un título número 21 de Grand Slam sin precedentes. Tras el fallo judicial del lunes, es posible que aún pueda competir en el Abierto de Australia como estaba planeado.

El número uno del mundo estaba originalmente exento de los requisitos de vacunas del país por razones no especificadas, pero esto enfureció a muchos australianos, que han tenido que someterse a algunos de los bloqueos y reglas de COVID más estrictos del mundo. Solo los residentes de Melbourne pasaron 256 días en 2020-21 bajo severas restricciones, según Associated Press. Los extranjeros tienen principalmente prohibido ingresar a Australia, y aquellos a los que se les permite ingresar deben estar completamente vacunados o tener una exención médica.

Pero a su llegada a Australia el 6 de enero, se consideró que el tenista no había proporcionado pruebas adecuadas de una exención médica de la vacuna. Fue retenido en el aeropuerto durante la noche e interrogado antes de que le revoquen la visa y lo transfieran a un centro de detención de inmigrantes de Melbourne en espera de su deportación. Había estado detenido por funcionarios fronterizos hasta el fallo judicial del lunes.

La debacle ha llevado a una fea guerra de palabras entre funcionarios australianos y serbios. El presidente serbio, Aleksandar Vučić, calificó el trato del tenista en la frontera de Melbourne como «acoso», mientras que el padre de Djokovic lo comparó con la crucifixión de Jesucristo. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el día de la detención de Djokovic que «nadie está por encima de estas reglas».

News.com.au informó el lunes sobre la correspondencia filtrada que reveló que Tennis Australia le rogó al gobierno que verificara los trámites de visa de Djokovic y otros jugadores meses antes de abordar los aviones, una medida que podría haber evitado la fila de visas.

Las cartas filtradas revelan que Tennis Australia había preguntado a altos funcionarios federales: «¿Hay margen para que Tennis Australia trabaje con Health o Home Affairs para proporcionar certificados para su revisión varias semanas antes de las fechas de salida?»

«Salud y Asuntos del Interior no pueden proporcionar o revisar los certificados. Los certificados se revisan en el check in», dijo una respuesta del Departamento de Deportes.

«Todos los viajeros que deseen ser considerados ‘completamente vacunados’ para el propósito de su viaje deben proporcionar un certificado de vacuna que cumpla con los requisitos estipulados anteriormente. Los viajeros deben asegurarse de que su certificado cumpla con los requisitos».

Exención de la vacuna COVID

Los abogados de Djokovic argumentaron el sábado que el tenista obtuvo una exención de la vacuna COVID de Tennis Australia y el gobierno australiano porque había dado positivo al virus en diciembre y, por lo tanto, tenía cierta inmunidad para calificarlo para ingresar al país.

La Fuerza Fronteriza de Australia dijo el viernes que después de más investigaciones sobre otras dos personas relacionadas con el Abierto de Australia, una abandonó voluntariamente el país y otra fue detenida en espera de su deportación. La embajada checa dijo que una de ellas era la jugadora de dobles Renata Voráčová, de 38 años, y agregó que no jugará en el torneo de tenis.

La semana pasada, el director del torneo del Abierto de Australia, Craig Tiley, dijo que 26 personas relacionadas con el torneo habían solicitado exenciones médicas y sólo se les concedió un «puñado».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.