Leyendo:
Después de 100 años, Berlín podría volver a ser sede de los Juegos Olímpicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Después de 100 años, Berlín podría volver a ser sede de los Juegos Olímpicos

Mientras el mundo se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, adelantó que Berlín podría convertirse en la sede del evento en 2036.

Si bien desde hace unos años se analiza esta posibilidad, en los últimos días generó revuelo ya que el año coincide con el 100 aniversario de la cita olímpica que se realizó en la misma ciudad alemana en 1936, bajo el régimen nazi.

Pese a esto, Bach reveló en una entrevista que la posible candidatura de Berlín para los Juegos Olímpicos 2036 “es una oportunidad que podría darse”, ya que consideró que pese a las críticas “desde un punto de vista internacional, Alemania no es acusada de realizar estos Juegos de 1936”.

Además, el presidente del COI remarcó que podría “ser un ejemplo” para dejar atrás lo ocurrido hace 100 años, tal como ocurrió cuando Alemania albergó la cita olímpica de 1972 en Múnich.

En aquel entonces tampoco se nos reprochaban los Juegos de 1936. Esta oportunidad también podría darse en 2036. No creo que la fecha sea un gran obstáculo”, aseveró en diálogo con el diario Sports Bild.

En ese sentido, afirmó que “la reputación del deporte en Alemania cambió por completo, lo que repercutió en el deporte escolar y en el de competición”, dejando abierta la puerta.

Si bien Berlín fue confirmada como sede en 1931, un año antes de la llegada de Adolf Hitler al poder, el evento fue utilizado por el régimen como propaganda para mostrar al mundo las “eficiencia” del nazismo.

Jesse Owens. Foto: Olympics

Curiosamente, el deportista más destacado fue el estadounidense Jesse Owens, atleta afroamericano que se coronó con cuatro medallas de oro y rompió con las teorías sobre la “superioridad” de la raza aria.

Al respecto de la posibilidad de albergar nuevamente a los Juegos Olímpicos 100 años después de la polémica cita bajo el régimen nazi, el presidente de la Federación del Deporte en Berlín (LSB) dijo en 2020 que “sería naturalmente un desafío muy sensible”, aunque no lo descartó.

La sede elegida para los Juegos Olímpicos de 2036 se podría dar a conocer luego de París 2024, pero ya comenzaron a surgir varias candidatas. Incluso, se rumoreó con la posibilidad de que Berlín se una a la ciudad israelí de Tel Aviv, en una participación conjunta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.