Leyendo:
Denuncian que Irán amenazó a sus jugadores con torturar a sus familias por sus reclamos en el Mundial
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Denuncian que Irán amenazó a sus jugadores con torturar a sus familias por sus reclamos en el Mundial

Este martes, Irán y Estados Unidos protagonizarán uno de los encuentros más destacados del martes en el Mundial de Qatar 2022, ya que ambos se juegan a todo o nada por la clasificación a los octavos. Sin embargo, en la previa hubo fuertes acusaciones: una supuesta fuerte amenaza a los jugadores iraníes.

Según informó CNN, los futbolistas habrían recibido un llamado de atención por parte del régimen de su país por sus manifestaciones en contra, y les habrían dicho que de no cesar con las acciones sus familiares podrían sufrir “violencia y tortura”.

En su primera presentación en la Copa del Mundo, en donde se midieron con Inglaterra, los jugadores de la Selección de Irán decidieron no cantar el himno de su país, lo que fue considerado en el mundo como una protesta hacia su país.

De acuerdo a la fuente consultada por el mencionado medio, luego de este partido, los futbolistas tuvieron una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), quienes les habrían advertido sobre sus actos. Casualmente, en su segundo encuentro contra Gales, los jugadores si entonaron su himno.

Foto: REUTERS/Carl Recine

La misma fuente advirtió que además “hay una gran cantidad de agentes de seguridad de Irán en Qatar recopilando información y vigilando a los jugadores”, quienes no podrían reunirse con otras personas por fuera de su delegación.

“En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores. Para el próximo juego contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores en miles”, informaron.

Mientras su selección disputa el Mundial en Qatar, en Irán continúan las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que apareció sin vida tras ser detenida por la Policía de la Moral por no utilizar bien el hiyab, una prenda obligatoria en el país.

Foto: REUTERS/Dylan Martinez

Cabe mencionar que además de no cantar el himno en el primer encuentro, los futbolistas y el técnico Carlos Queiroz han tenido cruces con la prensa en las conferencias de prensa, con preguntas relacionadas sobre lo que ocurre en su país.

Los futbolistas se han negado a responden preguntas sobre la situación de las mujeres en su país. Por su parte, el entrenador se ha enfrentado a algunos periodistas, quienes cuestionaron su postura de trabajar para Irán y por no hacer los mismos cuestionamientos a otros equipos.

IRÁN Y SU ACUSACIÓN CONTRA ESTADOS UNIDOS

Federación de Fútbol de Irán había emitido una denuncia en contra del combinado estadounidense, debido a una publicación realizada en las redes sociales en la que modificaba la bandera del país de Medio Oriente quitándolo el logo islámico que lleva en su centro.

Según informó la agencia iraní IRNA, se trató de un “movimiento hostil y provocador” y un “insulto al símbolo de un país independiente”, que “provocó una fuerte reacción de Teherán”.

Fue por eso que el país afectado envió un pedido a la FIFA y presentó una queja, en la solicitó que Estados Unido sea eliminado del Mundial de Qatar 2022 por incumplir los estatutos, ya que la manipulación de los símbolos de cada nación tendría como sanción una suspensión de 10 partidos.

Tras esta polémica, desde US Soccer advirtieron que tomaron esta decisión para apoyar los reclamos de las mujeres en Irán. Sin embargo, luego se rectificaron y el entrenador del equipo, Gregg Berhalter, pidió disculpas.

Los jugadores y el personal no sabían nada de lo que se publicaba. A veces las cosas están fuera de nuestro control. No teníamos ni idea de lo que hizo la federación. No pensamos en cosas externas y lo que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del personal. Pero no es algo de lo que hayamos formado parte”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.