Leyendo:
Cuáles son los países que compiten con Argentina por el Mundial de 2030
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuáles son los países que compiten con Argentina por el Mundial de 2030

A poco de haber culminado el Mundial de Qatar 2022 y con el horizonte puesto en la próxima edición que se realizará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, algunos países empiezan a mirar más allá hacia el Mundial 2030.

Este martes, Argentina oficializó su candidatura conjunta con Uruguay, Chile y Paraguay, bajo el consorcio “Juntos 2030”, con el cual buscan traer el torneo nuevamente al continente sudamericano.

En la presentación, que se realizó en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, representantes de los cuatro países expresaron su deseo de que la Copa del Mundo se dispute en esta región, en coincidencia con el centenario de la primera edición que se realizó en 1930 en Uruguay.

Sin embargo, esta no es la única candidatura ya oficializada de cara al Mundial 2030, sino que hay otras tres en competencia que también buscan organizar el torneo.

Una de ellas es España, Portugal y Ucrania. Originalmente, la propuesta presentada en 2021 incluía solamente a los dos países ibéricos, pero en octubre de 2022 decidieron ampliarla para integrar también al país del este europeo.

Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF), destacó que esta iniciativa “pretende servir como fuente de inspiración a la sociedad a través del fútbol”, para enviar un mensaje al mundo tras la invasión de Rusia.

Foto: REUTERS / Denis Balibouse

“Este evento se convertirá en un símbolo del triunfo del fútbol por la paz. Lo cual es también simbólico en el contexto del centenario del primer sorteo de la Copa del Mundo, que todo el mundo del fútbol celebrará en 2030”, remarcó Pavelko.

Otra de las propuestas es la que involucra a Marruecos, único país que será candidato en solitario. Esta es la sexta ocasión en la que el país africano se presente como organizador del torneo, tras los intentos fallidos de 1994, 1998, 2006, 2010, 2018 y 2026.

En su última oportunidad, en la que buscó quedarse con el Mundial que quedó en manos de Norteamérica, quedó segunda con 65 puntos sobre los 134 de la opción ganadora.

Si bien Marruecos nunca ha organizado un Mundial, si ha albergado el Mundial de Clubes de la FIFA en 2013, 2014 y la edición 2022 que se disputa actualmente. Además, en Qatar 2022, el equipo culminó en el cuarto puesto, siendo su mejor clasificación en la historia.

Foto: REUTERS/Paul Childs

Por último, se presentó el trinomio compuesto por Arabia Saudita, Grecia y Egipto, que tendrá como novedad que podría ser la primera vez que la Copa del Mundo se dispute en tres continentes en simultáneo: Asia, Europa y África.

Anteriormente, Arabia Saudita había organizado el Mundial Sub-20 de 1989; mientras que Egipto ha sido sede del Mundial Sub-17 de 1997 y el Sub-20 de 2009, por lo que cuentan con experiencia en torneos internacionales de FIFA.

Estas cuatro son las únicas oficiales hasta la fecha, aunque en el camino surgieron otras opciones como Marruecos junto a Argelia y Túnez; Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón; Reino Unido, uniendo a Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte; y otra sudamericana que reunía a Ecuador, Colombia y Perú.

La votación para definir cuál será la sede del Mundial 2030 se realizará en el 74° Congreso de la FIFA en 2024.

Debido a la normativa de rotación de continentes, no podrán ser elegidos países de la Confederación Asiática de Fútbol (ACF), ya que en 2022 le tocó ser anfitrión a Qatar; ni de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), que tendrá a su cargo la edición 2026.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.