Leyendo:
Cómo es el plan de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo es el plan de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030

En conmemoración por los 100 años del primer Mundial de fútbol, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay decidieron oficializar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de la FIFA 2030.

El evento se realizó en el mítico Estadio Centenario y contó con la presencia de autoridades de los cuatro países: los presidentes de las asociaciones de fútbol de Uruguay, Ignacio Alonso; de Paraguay, Robert Harrison; de Chile, Pablo Milad; y el vicepresidente de la AFA, Rodolfo D’Onofrio.

Con el apoyo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, los cuatro Estados conformaron el consorcio “JUNTOS 2030”, a través del cual crearán un propuesta cuatripartita para albergar el evento deportivo más importante del mundo.

Según mencionaron, el objetivo es conmemorar los 100 años del primer Mundial, que se realizó en Montevideo en 1930, que coronó Uruguay como campeón. Además, busca su regreso a Sudamérica luego de que Brasil se convierta en el organizador de la Copa del Mundo 2014.

El proyecto comenzó a gestarse en el 2017 entre Uruguay y Argentina, a los que luego se sumaron Chile y Paraguay. Si bien de momento no se conocen muchos detalles de cómo será la organización, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, reveló que “la distribución será equitativa y muy ecuánime”.

Tras la realización de Qatar 2022, el consorcio presentará la propuesta ante la FIFA en 2024, con la ilusión de convertirse en los sucesores del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

“Hay que honrar la memoria de aquellos que creyeron en grande y apostaron a organizar por primera vez un mundial en este continente. Esta candidatura me pone muy orgulloso, porque nos enseña a jugar en equipo, y esto lo entendieron muy bien tres países que se unen a Uruguay”, expresó Domínguez.

En ese sentido, remarcó que este “es el sueño de un continente”, ya que al ser 2030 una fecha conmemorativa para este evento “debe volver a su casa original, Sudamérica”.

Además de los dirigentes deportivos, también estuvieron presentes el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, junto con los ministros de Deportes de los cuatro países: Sebastián Bauzá (Uruguay), Diego Galeano (Paraguay), Alexandra Benado (Chile) y Matías Lammens (Argentina).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.