Un bombazo sacude a la NBA. La icónica franquicia Los Ángeles Lakers fue vendida en una transacción récord, que marca el fin de una era para uno de los equipos más laureados del básquet estadounidense.
La familia Buss, histórica propietaria que estuvo 47 años al mando de la franquicia, decidió ceder el control al magnate deportivo Mark Walter, quien se convertirá en accionista mayoritario, según informó la cadena ESPN.
La operación de venta de Los Lakers, que tienen entre sus filas a LeBron James y Luka Doncic, fue valuada en 10.000 millones de dólares. Una cifra que marca un nuevo récord para la NBA.
Walter ya era accionista, pero ahora tomará el mando del equipo. Sin embargo, de acuerdo al citado medio, Jeanie Buss seguiría ejerciendo el cargo de presidente.
Earvin “Magic” Johnson, considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia, reveló que habló con la ahora exdueña de la franquicia y la felicitó por la elección del nuevo propietario.
“Sé que mi hermana Jeanie solo habría considerado vender la organización de los Lakers a alguien que conoce y en quien confía para continuar el legado de Buss, iniciado por su padre, el Dr. Buss. Ahora puede cederle la posta con tranquilidad a Mark Walter, con quien tiene una verdadera amistad y en quien puede confiar”, expresó en su cuenta de X.
QUIÉN ES MARK WALTER
Se trata de un multimillonario que se destaca como director ejecutivo del holding TWG Global, con el cual tiene participación en distintos negocios deportivos en todo el mundo.
En Estados Unidos, ha invertido en varios equipos como los Dodgers de Los Ángeles. A nivel global, su compañía es propietaria de la Copa Billie Jean King, considerada la Copa Davis del tenis femenino; y tiene acciones en BlueCo, empresa propietaria de los equipos de fútbol Chelsea y RC Estrasburgo.
A esto se suma que es dueño de Andretti Global, organización del deporte motor con presencia en categorías como la IndyCar, Fórmula E y la Fórmula 1, a la que se sumará en 2026 con la escudería Cadillac.