Leyendo:
Atletas rusos y bielorrusos seguirán sin competir por la guerra en Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Atletas rusos y bielorrusos seguirán sin competir por la guerra en Ucrania

La federación internacional de atletismo, World Athletics, decidió levantar la sanción a Rusia por los casos de doping positivo, aunque los atletas seguirán sin competir por la guerra en Ucrania.

El Consejo Mundial de Atletismo definió en su último encuentro la reincorporación de la Federación Rusa de Atletismo (RusAF), que en los últimos siete años estuvo suspendida por “graves violaciones de dopaje institucional”.

Según informaron, la entidad logró “cumplir con todos los requisitos” del plan estipulado para que pueda ser habilitada nuevamente. Ahora, deberá cumplir con 35 condiciones especiales durante tres años para mantenerse vigente y tener un funcionamiento efectivo.

Para esto, habrá una Unidad de Integridad del Atletismo que va a monitorear, evaluar, comunicar, asesorar, supervisar y ayudar a la RusAF y sus partes interesadas externas para “garantizar que mantengan buenas prácticas”.

En total, son cuatro áreas que se van a analizar: buen gobierno organizacional; protección contra influencias y controles externos inapropiados; habilidad y capacidad operativa; y asignación presupuestaria y gestión fiscal.

Además, se acreditará a la RusAF como Categoría A, ya que estas entidades deben cumplir con todas las obligaciones y están sujetas a un mayor escrutinio y más requisitos de prueba.

Una vez culminado el plazo establecido, World Athletics realizará una revisión “para determinar si es necesario o no mantener dichas condiciones especiales.

SIN SANCIÓN POR DOPAJE, PERO SIN COMPETIR

Pese al cambio del estatus de la Federación Rusa de Atletismo por la sanción de dopaje, los atletas, funcionarios y personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia aún estarán excluidos en las competencias internacionales.

Esto se debe a que la entidad sostuvo las sanciones debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, medida que tomó en marzo de 2022 tras el comienzo de la guerra.

Esto incluye no organizar ningún evento de atletismo internacional o europeo en territorio ruso o bielorruso; además que tampoco tienen derecho a asistir, hablar y/o votar en las reuniones del Congreso.

Si bien esto alcanza a la Serie Mundial de Atletismo, World Athletics pidió a los organizadores de la Diamond League, Continental Tour, Label Races y otros eventos deportivos que “adopten el mismo enfoque”.

Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y desactivar la actual Rusia”, expresó el presidente de la entidad, Sebastian Coe.

Al respecto, dijo que “la muerte y destrucción que hemos visto en Ucrania durante el año pasado, incluidas las muertes de unos 185 atletas, solo han endurecido mi resolución sobre este asunto”.

“La integridad de nuestras principales competiciones internacionales ya ha sido sustancialmente dañada por las acciones de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, a través de las dificultades infligidas a los atletas ucranianos y la destrucción de los sistemas deportivos de Ucrania. Los atletas rusos y bielorrusos, muchos de los cuales tienen afiliaciones militares, no deberían ser beneficiarios de estas acciones”, agregó.

Polémica en el atletismo: deportistas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.