Leyendo:
Una obra creada con inteligencia artificial abrió una grieta en el mundo del arte
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Una obra creada con inteligencia artificial abrió una grieta en el mundo del arte

Jason Allen es un artista digital, cuya obra «Theatre D’Opera Spatial» (Teatro de ópera espacial) obtuvo el primer premio en la categoría de «Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital» en la Feria Estatal de la ciudad estadounidense de Colorado.

Al enterarse de que había sido el ganador, Allen dejó un mensaje en el servidor de Discord de Midjourney mediante el que detallaba de qué manera había utilizado la inteligencia artificial (IA) generativa para desarrollar las imágenes que presentó en la competencia, luego de haberlas aumentado e impreso en los lienzos correspondientes.

El hecho de que la obra «Teatro de ópera espacial» se haya consagrado como la ganadora provocó un importante debate acerca de qué es el arte y qué es ser un artista. Además, puso en duda la siguiente cuestión: cuánto tiempo le queda a los artistas a raíz de la llegada de la IA en el mundo de la creatividad y por otra parte, se cuestionó la igualdad en la competencia, ya que, distintos usuarios de Twitter pudieron verificar, que luego de ponerse en contacto con ellos, el jurado desconocía por completo el origen de la imagen.

Allen no se quedó callado y calificó como «hipócrita» desvalorizar al elemento humano incluido en la creación de su obra y explicó que «yo genero imágenes usando Midjourney, hago correcciones usando Photoshop y recurro a Gigapixel para ampliar».

En esa línea indicó que el ‘generar imágenes con Midjourney’ «esconde mucho más detrás, pues requiere elegir el ‘prompt’ (entrada de texto) correcto para lograr el resultado buscado, con muchas tandas de prueba y error, y de selección y ajuste de las imágenes generadas».

El artista tuvo que responder a los cuestionamientos no sólo en Twitter sino también en el propio Discord de Midjourney, y al respecto, marcó: «Entonces, ¿están juzgando el arte o el método por el cual creamos el arte?». Y agregó: «¿Qué pasaría si lo enfocáramos desde el otro extremo: si un artista hiciera frente a una serie de restricciones tremendamente difíciles y complicadas para crear una pieza, como pintar mientras cuelga boca abajo y alguien le va azotando (esto es extremo, lo sé)».

Por lo que remarcó: ¿Debería el trabajo de este artista ser evaluado de manera diferente a otro artista que creó la misma pieza normalmente?». Y adelantó: «Sé cómo terminará esto: simplemente terminarán creando una categoría de ‘arte de inteligencia artificial’ para cosas como esta«.

Para concluir, hizo hincapié en que presentó su obra con el nombre: «Jason Allen usando Midjourney».

LA HISTORIA DE MIDJOURNEY

Midjourney es un elemento de inteligencia artificial que pinta lo que la persona le indica con solo una breve síntesis de lo que se busca. Hasta el 13 de julio de este año funcionó de forma cerrada con la versión beta, pero en esa fecha el laboratorio comunicó que pasaba a estar disponible para todo el mundo.

CÓMO USAR MIDJOURNEY

Para usar esta herramienta se precisa una cuenta de Discord, la cual es totalmente gratis al igual que su mantenimiento. El Discord puede usarse en la computadora descargando la versión web. Después hay que entrar a la página de Midjourney para poder tener acceso a la herramienta y utilizarla.

Una vez en el sitio, hay que presionar el botón «Join the beta», que despliega una ventana para acceder al servidor propio de la IA. El bot puede programarse para utilizare en otros servidores de Discord, pero esta es la forma más simple y rápida. Al estar dentro del servidor, hay que dirigirse a la parte izquierda y buscar los canales con el nombre  #newbies.

En este tipo de canales se puede usar la inteligencia artificial, y aunque su funcionamiento gratuito es limitado, se pueden acceder a aproximadamente 25 imágenes.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.