Leyendo:
Un «segundo acto» para Bette Midler, que regresa al cine con “Hocus Pocus 2”
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Un «segundo acto» para Bette Midler, que regresa al cine con “Hocus Pocus 2”

Por H. Alan Scott, de Newsweek

Los estudios de cine no hacen secuelas de películas que fracasan. Es por eso que Bette Midler pensó que nunca regresaría como Winifred Sanderson, la líder de una manada de brujas de la película de Disney, de 1993, “Hocus Pocus”.

Cursi y exagerada, la comedia familiar fue hecha a medida para Bette Midler. Las hermanas Sanderson (Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy) se despiertan de un hechizo lanzado en el siglo XVII y proceden a tratar de robar la juventud de los niños de la actual Salem, Massachusetts. No obstante, estrenada en julio de 1993, Hocus Pocus fue arrollada por los éxitos de taquilla de ese verano, entre ellos el primer “Jurassic Park”, Tom Cruise en “The Firm” y Harrison Ford en “The Fugitive”. Si bien algunos fanáticos devotos de Midler compraron boletos, incluido este escritor, la película se estancó en su primer fin de semana y se olvidó rápidamente.

Bette Midler (Foto: NINO MUNOZ)

«Estaba decepcionado porque habíamos trabajado muy duro en ello», dice Midler. «Fue divertido. Así que tuvimos esta gran experiencia y esperábamos que se tradujera en una respuesta. Cuando no fue así, tengo que decir que fue una gran decepción».

Sin embargo, durante los siguientes 20 años, la película encontró gradualmente una base de admiradores dedicados (y vocales) en línea y a través de las presentaciones de Halloween en la televisión. El 30 de septiembre, “Hocus Pocus 2” se estrena en Disney+. «Tengo que decir un gran agradecimiento y un gran saludo a todos los fanáticos que básicamente hicieron que esto sucediera», dice Midler. «Si no hubiera sido por ellos, nunca nos habrían dado luz verde para hacerlo».

«Cuando comencé a verlo en línea, me quedé absolutamente estupefacta. No podía creerlo», agrega. “Te digo que me quedé con la boca abierta. No tenía ni idea de lo que estaba pasando. Y cuanto más te metías en internet, más veías que había esta locura de esos tres personajes… Empezamos a ver eso, algo estaba pasando. No podíamos entender por qué. Pero era, no se puede negar que algo estaba pasando. Y a medida que pasaban los años, se volvió más y más loco».

«Empecé a hacer lobby para una secuela y, por supuesto, no llegué a ninguna parte», dice Midler. Sin embargo, en los últimos años, el clamor de los fanáticos se hizo más fuerte, especialmente después de que Midler organizó una reunión en 2020 con Parker y Najimy (junto con Meryl Streep, Mariah Carey, Glenn Close y otros) para “In Search of the Sanderson Sisters: A Hocus Pocus Hulaween Takeover”, una recaudación de fondos virtual de 2020 para el Proyecto de Restauración de Nueva York, la organización sin fines de lucro de Midler centrada en el ambientalismo: «Todos nosotros realmente colaboramos. Sarah lo hizo, Kathy lo hizo. Todos sentimos que merecía una segunda vida».

«Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de intentarlo de nuevo. Cuando las tres brujas aparecen en la pantalla en esta nueva versión, es como si Elvis hubiera entrado en el edificio. Es una locura».

En «Hocus Pocus 2», adelantó Midler, habrá tres nuevas y «hermosas» brujas, aunque ellas todavía no saben que los son (Foto: DISNEY ENTERPRISES, INC)

«Tenemos tres brujas nuevas [en “Hocus Pocus 2”], tres brujas nuevas hermosas. Y cuando digo hermosas, quiero decir hermosas, muy jóvenes, que no saben que son brujas… Tenemos a Winnie, Sarah y Mary cuando eran niños, espero no estar revelando nada. Así que tienes tu historia de origen, tu historia de fondo y tienes la historia muy contemporánea. Es una gran mezcla». Y debido a que “Hocus Pocus 2” solo fue posible gracias a los fanáticos que lo apoyaron a lo largo de los años, Midler dice: «Los productores tomaron mucha de la información proveniente de los fanáticos. No quiero decir que fueron dirigidos, pero hubo alguna influencia allí».

Por supuesto, cualquier proyecto que sirva como una carta de amor a una base de admiradores devotos corre el riesgo de decepcionar a las personas a las que busca complacer, pero Midler dice que eso no le preocupa demasiado. «Durante el proceso de preproducción, tienes reparos, por supuesto. Tienes dudas, todos los artistas tienen dudas, pero tienes que dejarlas de lado porque has firmado y una vez que estás comprometido, tienes que tomar hasta el final, tienes que llevarlo hasta el final lo mejor que puedas. Y esa es una de las cosas que me gustan de mi vida, mi trabajo y mi negocio. Mi lema siempre ha sido: ‘La excelencia por delante'».

Ella continúa: «Cualquier trabajo que hagas que encuentre su audiencia, es simplemente emocionante. Sé que todos los que trabajan en este campo, y todos los que trabajan en cualquier forma de arte, siempre están muy agradecidos cuando alguien dice que entendemos qué es lo que buscabas y realmente apreciamos tu trabajo. No hay nada más emocionante».

Es tan emocionante que Midler desea que la magia Hocus Pocus pueda aplicarse a algunas de las otras cosas que ha hecho. «Me gustaría que volvieran y vieran todas las demás películas que he hecho y ver si pueden hacer lo mismo».

Es aquí donde uno debe hacer la pregunta obvia sobre la otra película de la que los fanáticos de Midler quieren una secuela: “El club de las divorciadas”, coprotagonizada por Goldie Hawn y Diane Keaton. La película de 1996 fue un éxito, recaudó más de US$ 100 millones y se ubicó en el décimo lugar entre las películas más taquilleras de ese año. Y las grandes películas suelen tener secuelas, ¿verdad?

Pero según Midler, «en general, en el negocio, dijeron ‘oh, fue una casualidad’. Si les decías que nos gustaría hacer una secuela, decían: ‘Oh, no puedes hacer una secuela, fue solo una casualidad que tres mujeres tuvieran un éxito'».

Otras películas más taquilleras de 1996 protagonizadas por hombres —“El día de la Independencia”, “El profesor chiflado” y “Misión Imposible”— tuvieron secuelas, si no múltiples secuelas. «Nos esforzamos mucho, nos juntamos todos, hicimos lobby, como hace la gente, pero no llegamos a ninguna parte. Creo que había algo en el estudio…, no sé. Realmente nunca llegamos a la conclusión sobre el fondo de la misma. Así que no creo que sea posible «.

«Las mujeres tienen muchas más dificultades que los hombres con estas franquicias», dice Midler, «no hay franquicias femeninas en las que pueda pensar, pero hay toneladas y toneladas de franquicias masculinas».

Afortunadamente para Midler, era una estrella antes de hacer una película. Al igual que otros íconos multifacéticos, como Barbra Streisand, Cher y Jennifer López, Midler dice que el escenario es «mi lugar feliz”. “Ahí es realmente donde vivo. En el escenario frente a 25.000 personas… Me encantan muchas de las películas que hice. Realmente amo muchos de los shows que hice».

Si no se hacen segundas partes de las películas que fracasan, ¿por qué no hay una segunda parte de «El club de las divorciadas», que sí lo fue? Midler cree que en el fondo existe una cultura machista que sólo permite hacer eso a las franquicias lideradas por hombres (Foto: VINCE BUCCI/AFP VIA GETTY IMAGES)

El éxito de Midler siempre ha llegado cuando a Bette se le permite ser Bette. Las dos películas por las que ha sido nominada a los Premios de la Academia, “The Rose”, de 1979, y “For the Boys”, de 1991, tratan sobre artistas. Su turno ganador del premio Tony en el renacimiento de 2017 de “Hello, Dolly!” se convirtió en una sensación de Broadway porque la gente tenía que ver el escenario de Bette enfrentarse a Dolly Levi. Incluso con “Hocus Pocus”, gran parte del éxito en la pantalla proviene directamente de los espectáculos en vivo de Midler, que han presentado cualquier cosa, desde sirenas en sillas de ruedas hasta coristas que saltan por el escenario y humor obsceno que haría que tu madre se sonrojara (incluso si ella es fan). Midler ha estado haciendo esto durante los últimos 50 años, desde que su primer álbum, “The Divine Miss M”, debutó en noviembre de 1972, lo que le valió el primero de tres premios Grammy.

«Rara vez he dado un paso en falso y eso es solo instinto, y no solo instinto, eso es oficio. Tengo mucho de lo que enorgullecerme en una carrera de 50 años. He tenido serios problemas en el camino, serios inconvenientes en el camino, pero eso es cuestión de levantarse y continuar. Estoy muy orgullosa de mí misma. Estoy orgullosa de todos los que trabajaron conmigo. Estoy orgullosa del hecho de que pude hacer tanta gente feliz a la vez».

«Creo que me estoy elogiando a mí misma», concluye riendo.

Entrevista publicada en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.