Leyendo:
Un reflejo de lo que nos pasa: vacuna fue elegida como la palabra del 2021
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un reflejo de lo que nos pasa: vacuna fue elegida como la palabra del 2021

«Vacuna» fue elegida como la palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) promovida en España por la Agencia de Noticias EFE y la Real Academia Española (RAE), término seleccionado por su importante presencia en medios a nivel mundial e «interés lingüístico». La FundéuRAE atribuyó la elección de esta palabra a su «gran presencia en el debate social, político, científico y económico».

Es la novena ocasión que la fundación hace un nombramiento similar, luego del primero que fue «escrache» (protesta) en 2013, al que siguieron «selfie« (autorretrato fotográfico) en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia (fobia a los pobres) en 2017, microplásticos en 2018, «emoji» (ícono) en 2019 y confinamiento en 2020.

El concepto de «vacuna» surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner, respecto a que las personas «infectadas» de manera artificial con la bovina quedaban protegidas. En español, la palabra se utilizó durante un tiempo como «vaccina», término del latín «vaccinus», es decir de la vaca, para luego quedar como «vacuna», vocablo que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, «aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914».

La institución destacó algunas derivaciones del término como vacunación o vacunado, también presentes de manera reciente en el mundo hispanohablante, «ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas». La palabra «vacuna» ha motivado también la aparición de nuevo términos o conceptos como «vacunódromo» o «vacuguagua».

En 2021 fueron presentadas numerosas recomendaciones, varias de ellas relacionadas con la confusión respecto a otros términos como «suero», «antídoto» o «inmunización», al surgir dudas con verbos como «inocular», que es un término genérico para referir la administración de una vacuna o «inyectar» que se refiere a una forma concreta de hacerlo.

Entre las palabras finalistas a la nominación de este año además de vacuna estuvieron cámper, criptomoneda, desabastecimiento, ecoansiedad, fagana, megavatio, metaverso, negacionista, talibán, variant y carbononeutralidad.

La FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el buen uso del español, en especial en medios. Dentro de su labor emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa, además de responder cientos de consultas a través de teléfono, correo electrónico, internet o redes sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.