Leyendo:
Teatro independiente: 10 obras para disfrutar durante julio
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Teatro independiente: 10 obras para disfrutar durante julio

El frío del invierno no detiene a las miles de personas que todas las semanas quieren ir al teatro a disfrutar de una buena obra y de esa manera, apoyar a un rubro, que atravesó momentos muy complejos durante la pandemia. En esta oportunidad, la idea es centrarse en 10 propuestas que ofrece el teatro independiente.

– «Óxido»: escrita y dirigida por Gonzalo de Otaola, cuenta la historia de Inés, una mujer que dejó su vida atrás para irse a la ciudad de Buenos Aires. Pero lleva consigo una molestia: un diente partido y, debido a eso, se comunica con Gastón, un viejo amigo de los veranos de cuando ella era chica, que hoy es un tenista frustrado que se convirtió en dentista. Si bien hace mucho tiempo que no están en contacto, Inés no conoce a muchas personas en el distrito porteño y con Gastón son como primos.
No obstante, ese día Gastón siente un sudor frío y tiene además un molesto temblor en las manos, por lo que le solicita a Mauro, con quien comparte consultorio, que atienda a su antigua amiga. Si bien Mauro al principio no quiere, al ver a Inés, le brillan los ojos de una manera en la que no le brillaban hace años. Esta obra puede disfrutarse los viernes a las 22.30 en el Teatro El Grito, ubicado en Costa Rica 5459.
.
– «El cazador y el buen nazi»: es una pieza de Mario Diamente, protagonizada por Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio, que trata el encuentro entre el reconocido cazador de nazis Simón Wiesenthal y Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler, que se desarrolló en mayo de 1975 en la oficina del Centro de Documentación situada en Viena.
¿Cuál era el objetivo este encuentro? ¿Qué conversaron? ¿Qué charla podía llevarse a cabo entre un victimario y una víctima del Holocausto? Las funciones son los lunes a las 20.30 en El Tinglado, Mario Bravo 948.
.
– «La bobe»: dirigida por Gabi Goldberg, es un tributo musical a los inmigrantes. Protagonizada por Irene Almus y Diego Licht -quien también es el dramaturgo y con Esteban Rozenszain en el piano. Puede disfrutarse los domingos a las 18 en El método Kairós ubicado en El Salvador 4530, barrio porteño de Palermo.
.
– «La ilusión del rubio»: escrita por Santiago San Paulo y dirigida por Gastón Marioni, aborda un caso policial que todavía no terminó de resolverse. Protagonizada por Martín Slipak, trata la desaparición de Facundo Rivera Alegre que tuvo lugar el 19 de febrero de 2012, en la ciudad de Córdoba cuando el joven tenía 19 años. Las funciones: son los miércoles 20 y 27 de julio, y miércoles 3 de agosto a las 20.30 en el Espacio Callejón ,que está en Humahuaca 3759.
.
– «Los días del agua»: dirigida por Nellyu Scarpitto y Julieta Grinspan, quien a su vez es la dramaturga. La obra cuya protagonista es Julia Nardozza, narra la historia de Laura, una mujer que revuelve los recuerdos de sus vacaciones con el objetivo de encontrar una tradición, una herencia, un legado, un mandato. Es así como se agarra a las puntas de su historia para repetir, interpelar, o resolver los porqués de sus pensamientos y determinaciones, gustos y miserias. Laura visita identidades tanto suyas como de otros y desea con todas su fuerzas, lograr hacer pie mientras carga con sus recuerdos. Puede disfrutarse los domingos a las 19.00 en el CELCIT, situado en Moreno 431, ciudad de Buenos Aires.
.
– «Moconá»: una pareja cuyos descendientes son polacos vive y se desempeña en una humilde proveeduría de ruta, en un pueblo pobre y solitario ubicado en la provincia de Misiones. Además poseen un hijo que tiene rasgos de animales. A raíz de su situación de pobreza, gestan y venden bebés. De esta manera, mientras aguardan futuros compradores, los visita un joven misterioso que dice estar interesado en comprar las tierras en las que ellos viven. Las funciones son los sábados a las 22.15 en Espacio Callejón en Humahuaca 3759.
.
– «Las manos sucias»: en medio de la Segunda Guerra Mundial, en un país ficticio nace una grieta por diferencias ideológicas en un mismo partido. Un joven se presenta como secretario del líder político y dice que lo mandó parte del grupo adversario con un objetivo secreto, hacerlo desaparecer. La obra puede verse de miércoles a domingo a las 20 en Teatro San Martín, ubicado en Avenida Corrientes 1530.
.
– «Damas bravas»: es una comedia histórica e irreverente que cuenta la historia de las mujeres que por pedido de José de San Martín hicieron la bandera de los Andes. Situada en la Nochebuena de 1816 en Mendoza, la labor es coser y bordar la insignia que solicitó el General. ¿Quién podría llegar a imaginarse que entre esas telas se escondía una sutil misión secreta? Las funciones son los viernes a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación, en Avenida Corrientes 1543.
.
– «El reproche»: escrita por Víctor Hugo Morales, narra la historia de Julia y Javier, una pareja de periodistas, que gozan de un matrimonio feliz y una vida llena de éxitos. Pero una noche les llega un regalo inesperado que provoca una guerra con daños que pueden llegar a ser irreversibles. Una comedia que habla de lo que pueden ocasionar la inseguridad y los celos. Funciones: jueves a las 20 en el Teatro Picadero, que se encuentra en Enrique Santos Discépolo 1857.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.