El novelista húngaro László Krasznahorkai fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2025.
La Real Academia Sueca de Ciencias lo eligió como ganador “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
“Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”, expresó Anders Olsson, presidente del comité Nobel.
Nacido el 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania, el escritor, de 71 años, es reconocido como un “maestro del apocalipsis” y una de las voces más poderosas de la literatura europea.
Entre sus novelas más famosas a nivel internacional, se encuentra “Satantango” (Tanto satánico), de 1985; y “La melancolía de la resistencia”, de 1989, obras que luego fueron llevadas al cine por el director de cine húngaro Béla Tarr.
La Real Academia Sueca de Ciencias también resaltó “Herscht 07769”, una de sus últimas obra publicada en 2021, que “ha sido descrita como una gran novela alemana contemporánea por su precisión al retratar el malestar social del país”.