Leyendo:
Qué es la afasia, enfermedad por la que Bruce Willis deja la actuación
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué es la afasia, enfermedad por la que Bruce Willis deja la actuación

La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje. Y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura, explica la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición.

“Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje”.

Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.

SÍNTOMAS OBSERVABLES DE AFASIA

Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).

La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales, señala la Asociación.

La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.

El paciente con afasia leve puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias. Puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado
puede tener problema en hallar las palabras (anomia) para expresar una idea o explicarse —esto es similar a tener una palabra “en la punta de la lengua”—.

El paciente con afasia grave puede que no entienda nada de lo que se le diga. Puede decir poco, o nada en absoluto. Puede usar aproximaciones de frases comunes, como “sí”, “no”, “hola” y “gracias”.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA AFASIA?

El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) colabora con la familia del paciente y con otros profesionales (médicos, enfermeros, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, trabajadores sociales) para discutir todas las necesidades de la persona.

Por ejemplo, la persona que ha sufrido un derrame cerebral con frecuencia tiene problemas físicos, como debilidad en un lado del cuerpo, que hacen que sea preciso el tratamiento de un terapeuta físico u ocupacional.

El patólogo del habla y el lenguaje evalúa a la persona y determina el tipo y la gravedad de la afasia.

POSIBLE TRATAMIENTOS

Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente. Existen programas especializados que usan computadoras y otras publicaciones.

Existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia, indica la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición.

El actor Bruce Willis, de 67 años, anunció este miércoles su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con afasia.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.