Leyendo:
Por qué Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

Mickey Mouse es sin dudas uno de los personajes más conocidos en todo el mundo. Creado por Walt Disney, el ratón se convirtió en un ícono tanto para la animación como para la compañía. Sin embargo, ahora la empresa podría perder los derechos sobre su imagen.

Esto se debe a que en 2023, este personaje cumplirá 95 años desde su creación, por lo que, de acuerdo a las leyes de protección de copyright de Estados Unidos, pasará a ser de dominio público y podrá ser utilizado por todo el mundo.

La primera aparición reconocida de Mickey Mouse fue en el cortometraje “Steamboat Willie”, presentado en el año 1928. Si bien tanto él como Minnie fueron utilizados en otras obras previas, esta se considera la que los posicionaron como personajes estrella para Disney.

A lo largo de los años, The Walt Disney Company ha sido beneficiada por la ley de copyright, ya que ha conseguido que se modifique en dos ocasiones. Al comienzo, la normativa establecía una protección de derechos durante 56 años, pero el 1976 se extendió hasta los 75. En 1998, se volvió a modificar el plazo hasta los 95.

De no haber nuevos cambios en la ley, Disney podría perder a uno de sus principales emblemas a partir de 2024. Sin embargo, hay una salvedad: el Mickey Mouse que pasaría a ser de dominio público será el dibujo en blanco y negro de 1928, por lo que podría conservar a las nuevas versiones que tuvo a lo largo de los años.

Pese a esto, de concretarse la compañía podría perder muchos ingresos, ya que si deja de tener los derechos de su imagen cualquiera podría utilizarla sin necesidad de una autorización.

Cabe resaltar que en enero de este año, Disney perdió los derechos de otros de sus personajes icónicos: Winnie the Pooh y Bambi. Incluso, el osito amarillo y se convirtió en el protagonista de una película de terror llamada “Winnie the Pooh: Blood and Honey”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.