Leyendo:
Pinocho contra el fascismo: el títere “desobediente” de Guillermo Del Toro
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Pinocho contra el fascismo: el títere “desobediente” de Guillermo Del Toro

Cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro se propuso por primera vez filmar una versión animada de Pinocho, hace 15 años, optó por ambientar su película en la Italia fascista de la década de 1930. Los personajes del anciano tallador de madera, Geppetto, y su títere viviente, Pinocho, nacieron en una novela italiana de 1883 y se popularizaron con la película de 1940 de Disney.

Pero en el filme de Guillermo del Toro, que se estrenará en Netflix el mes que viene, los personajes viven en el mundo de entreguerras de Benito Mussolini. “Quería (ubicar la película en) un momento en el que comportarse como un títere fuera algo bueno”, dijo Guillermo del Toro a la AFP en la alfombra roja del AFI Fest, el festival del instituto de cine estadounidense, que tuvo lugar este fin de semana en Hollywood.

“Deseaba que Pinocho fuera desobediente”, sostuvo, y agregó: “Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto”.

Si bien el tema del fascismo podría parecer oportuno a la luz de la política mundial reciente, el cineasta dijo que su película era igual de relevante cuando concibió el proyecto hace años. De hecho, Del Toro ha utilizado previamente sus distintivos cuentos de hadas góticos para abordar el espectro del fascismo con películas como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, ambas ambientadas en la dictadura de Francisco Franco, en España (1939-1975).

EL FASCISMO, UNA PREOCUPACIÓN

“Es algo que me preocupa porque es algo a lo que la humanidad parece volver”, dijo. “Siempre lo he visto. El fascismo está “siempre vivo en el fondo, o en primer plano”, aseveró.

El director mexicano Guillermo del Toro, ganador del premio Óscar, presentó su versión de Pinocho a los estudios y productores de Hollywood muchos años antes de que el gigante de la transmisión en línea Netflix finalmente comprara los derechos en 2018.“He estado luchando para lograr hacer esto durante la mitad de mi carrera”, dijo Del Toro.

La película requirió más de mil días de rodaje. Utiliza el minucioso método de animación stop-motion, en el que los títeres se manipulan cuidadosamente cuadro por cuadro para crear la ilusión de movimiento. Para el cineasta mexicano, el uso de imágenes generadas por computadora nunca fue una opción. “Fue muy pertinente para mí hacer una historia sobre un títere con títeres, y los títeres creen que no son títeres”, dijo.

“Es una especie de cosa caleidoscópica y telescópica muy hermosa”. Si bien Del Toro ha estado fascinado por la animación desde hace mucho tiempo, ganó sus premios Oscar a mejor director y mejor película con la cinta de actores de carne y hueso «La forma del agua», de 2017, y «Pinocho» es su primer largometraje animado.

GUILLERMO DEL TORO Y LA ANIMACIÓN

“En América del Norte la animación se ve un poco más como un género para niños”, dijo Del Toro. “Una de las cosas que creo que todos están tratando de cambiar, no solo nosotros, es decir: ‘La animación es cine, la animación es actuación, la animación es arte’”, afirmó.

La animación stop-motion puede “tocar cosas profundamente conmovedoras y profundamente espirituales”, pero es “una técnica que está constantemente al borde de la extinción”, dijo. “Solo lo mantienen vivo los fanáticos locos… ¡nosotros lo mantenemos vivo!”.

Si bien la historia de Pinocho explora los lazos entre padre e hijo, Guillermo del Toro quedó fascinado con el personaje cuando era niño, cuando su madre, con quien era muy cercano, le hizo conocer a la traviesa marioneta. “Siempre coleccioné cosas de Pinocho… Mi madre y yo vimos (la película) juntos cuando yo era muy joven, y ella siguió dándome Pinochos durante toda mi vida”, recordó.

La madre del cineasta falleció el mes pasado, solo un día antes del estreno mundial de la película en Londres. Del Toro dijo entonces a la audiencia que estaban a punto de ver una película “que me ha unido a mi mamá toda la vida”.

Pinocho estará disponible en Netflix a escala mundial a partir del 9 de diciembre. El elenco de actores de doblaje de la película incluye a Ewan McGregor, Cate Blanchett, John Turturro y Tilda Swinton.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español (con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.