Leyendo:
Pertenencias de Al Capone son subastadas por sus nietas; mira aquí lo que puedes comprar
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Pertenencias de Al Capone son subastadas por sus nietas; mira aquí lo que puedes comprar

El tristemente célebre mafioso Al Capone todavía llama la atención 70 años después de su muerte, y ahora su familia le da a la gente una posibilidad de poseer una parte de su herencia.

Capone, también conocido como Cara Cortada, ganó su mala reputación en la época de la prohibición estadounidense como el líder de la Pandilla de Chicago, un sindicato del crimen organizado que era parte de la mafia italiana. Otrora llamado el “Enemigo Público Número 1”, Capone fue encarcelado en Alcatraz por evasión fiscal antes de su liberación y muerte, en 1947. Brian Witherell, de la Casa de Subastas Witherell’s, llamó a la próxima subasta de las pertenencias de Al Capone como un “vistazo al estilo de vida de esta leyenda estadounidense”. Supuso que esto le dará a la gente una mirada a su vida de una manera más íntima como “nunca” antes, llamándolo “cultura material de la más fina”.

La “pistola favorita” de Al Capone. (Foto: Sheldon Carpenter/Witherell’s Inc)

La subasta está programada para el 8 de octubre y le permitirá a la gente pujar en 174 artículos a través de internet. A continuación, algunos objetos selectos de la colección.

La “pistola favorita” de Al Capone. En cuanto al valor estimado de los artículos, el más costoso en la subasta es una pistola semiautomática Colt Modelo 1911 calibre .45. Witherell’s la clasificó como en “buena” condición en general, y la empuñadura está en condición “excelente”. Su valor estimado es de 100,000 a 150,000 dólares, y la puja comenzará en 50,000 dólares. La persona interesada debe tener una licencia válida para comprar el arma de fuego.

Carta personal. Valuada hasta en 50,000 dólares, los postores tendrán la posibilidad de poseer una carta personal de Capone escrita a su hijo, Sonny Capone, mientras estuvo encarcelado en Alcatraz. En una parte de la carta, Capone le dice a su hijo que lo ama “con todo mi corazón” y está “orgulloso de tener un hijo tan inteligente como tú”. Capone también le dijo a Sonny que le diera a su madre un “beso de mi parte”.

Una carta personal será subastada. Sheldon (Foto: Carpenter/Witherell’s Inc)

La carta está fechada el 5 de octubre de 1931 y la puja empezará en 12,500 dólares.

Película casera original. Los amantes del cine que busquen añadir un elemento único a su colección tal vez estén interesados en una película de 16 mm que presenta a Capone y sus asociados. No está claro qué hay exactamente en la película, pero fue filmada en su hogar de Palm Island, Florida, en 1929 durante la visita de Lucky Luciano. Witherell’s también creyó que Frank Costello y otras sospechosas figuras criminales estaban en la casa por entonces.

La puja por la película, que dura alrededor de 13 minutos, empezará en 2,500 dólares.

Navaja de Al Capone. (Foto: Sheldon Carpenter/Witherell’s Inc)

Una cama. Con un valor estimado de hasta 5,000 dólares, la puja por la cama que Al Capone compartió con su esposa, Mae Capone, comenzará en 1,250 dólares. Cuenta con una cresta sinuosa de plumas y se remonta a la década de 1920. Tiene “desgaste aislado” que es consistente con su antigüedad y uso, según Witherell’s.

Navaja. La navaja platinada Haynes Stellite de Al Capone está engarzada con 20 diamantes cortados que forman sus iniciales: “A L” Tiene desgaste menor y la puja comenzará en 1,250 dólares.

Humidificador Black Forest tallado y sillas de comedor. Una pieza que perteneció a Capone y Mae, el adorno presenta un oso que usa su pata para apoyar el tablero de la mesa, que tiene un par de compartimentos en forma de caja. Las tapas de los compartimentos presentan dos osos sentados, con un tercero en el centro. La pieza está acompañada por dos sillas, que también presentan osos.

Se estima que el mueble valga entre 10,000 y 15,000 dólares y la puja empezará en 5,000 dólares.

Una fotografía de Al Capone con “asociados” en Hot Springs, Arkansas. (Foto: Sheldon Carpenter/Witherell’s Inc)

Fotografía antigua. Las fotografías son unos de los artículos más comunes en la colección que se subastará, y una presenta a Capone y otros cuatro hombres en Hot Springs, Arkansas. Descritos como “asociados”, solo un hombre, Rocco de Grazia, fue identificado, pero Witherell’s creyó que otro hombre podría ser Frankie LaPorte.

La puja comenzará en 1,250 dólares y se estima que la fotografía valga entre 2,500 y 5,000 dólares.

Copas de cristal con borde de oro. Descrita como “muy finamente grabada y adornada con guirnaldas y con bordes de oro de 24 quilates”, la colección de copas incluye ocho copas de aperitivos, nueva copas de jerez, cuatro copas de vino tinto, siete copas de vino blanco, 10 copas de agua, seis copas de champán y siete copas de limonada.

Lámparas de tocador con figuras de porcelana de Valentino. Dos lámparas de tocador con figuras de porcelana de Valentino que se piensa que representan a Rudolph Valentino y Vilma Banky en la película El hijo del jeque, según Witherell’s. Miden 61 centímetros de alto y la puja empezará en 1,250 dólares.

La cerillera preferida del capo. (Foto: Sheldon Carpenter/Witherell’s Inc)

Cubierta de cerillera. La cubierta de cerillera en oro blanco de 14 quilates tiene 63 diamantes cortados y unos pocos raspones menores en la superficie.

“Algunos de los artículos que se subastarán son objetos muy personales de Al Capone. Hay uno en particular al que él estaba muy apegado, que es una cerillera platinada que tiene sus iniciales en diamante al frente. Y él solía llevar consigo cerillos para encender sus puros”, dijo Diane Capone, nieta del gánster de Chicago.

Alfombra. La alfombra de estilo chino de Capone tiene un “Ave del Paraíso” y motivos florales sobre un fondo azul oscuro y un borde floral rojo. Estaba guardada en la casa principal de Palm Island, según Diane, y tiene un poco de daño por cenizas de puro.

La última fotografía tomada de Al Capone. (Foto: Sheldon Carpenter/Witherell’s Inc)

Fotografía final de Al Capone. La última fotografía que se tomó de Al Capone lo presenta con su esposa y sus nietas, según Barbara Capone, su nieta. Tomada el 25 de diciembre de 1946, la foto está fechada tres semanas antes de la muerte del mafioso.

Copia firmada de Abraham Lincoln. Mientras estuvo encarcelado en Alcatraz, a Capone le regalaron una copia de una biografía del expresidente Abraham Lincoln. Estaba firmada anteriormente por el expresidente Theodore Roosevelt y lleva la inscripción “Para ti, pequeño libro para que lo conserves, de un nuevo amigo, Alphonse, y lo cuides bien. La felicidad del Año Nuevo, 1934”.

Mesita decorativa. Una mesita decorativa presenta superficies octogonales que están labradas con un diseño de follaje. Se labraron tres cabezas de animales en la base de la mesa, la cual tiene muchas áreas de decoloración y ha perdido su acabado en la parte superior.

Una de las piezas más baratas de la colección, la mesita está valuada hasta en 1,000 dólares, y la puja comenzará en 100 dólares.

Junto con los artículos arriba mencionados, la subasta incluirá numerosas navajas, pistolas, artículos del hogar y piezas de joyería que pertenecieron a Capone, su esposa y Sonny.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.