Leyendo:
Peligra la Feria del Libro por el aumento del precio del papel
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Peligra la Feria del Libro por el aumento del precio del papel

En nuestro país, los aumentos se dan en todos los rubros. En ese marco, la Cámara Argentina del Libro dio a conocer un comunicado titulado: «Peligra la próxima producción editorial» a raíz de los incrementos en los costos del papel, problema que pone en peligro la realización de la Feria del libro que este año se llevará a cabo del 25 de abril al 15 de mayo.

«Desde la Cámara Argentina del Libro reiteramos nuestra preocupación por el costo y el abastecimiento del papel de uso editorial, tanto nacional como importado que se utilizan en la producción de libros en la Argentina», subrayó la entidad y recordó que «ya a comienzos de noviembre, en el marco del Primer Congreso de Libreras-os y Editoras-es, alertábamos acerca de esta problemática con una comunicación». «Setenta y cinco días de después, nada de eso ha cambiado, sino que continúa y se agrava», aseveró.

Frente a ese panorama, detalló cuáles son los principales puntos que hay que tener en cuenta. En primer lugar, mencionó: «el desabastecimiento y faltantes de papel, lo que lleva a los editores a aceptar cualquier precio para producir» y sumó: «los aumentos muy por sobre la inflación en papel obra, ahuesado y ecológico, en torno al 150%«.

Además de «los aumentos por sobre la inflación en papel ilustración para tapas de libros y para interiores de libros infantiles, en torno al 300%». También remarcó: «Una participación de más del 50% en el costo general de un libro«, lo cual significa que «la materia prima cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores sumadas«. En ese punto, marcó que «históricamente, esa participación estaba entre el 30 y el 35%».

Ante ese contexto sostuvo que «este último fenómeno de avance de la incidencia del papel en el costo de un libro, y como los editores no pueden trasladar los aumentos recibidos en forma completa al precio de venta al público de los libros, provoca una pérdida de rentabilidad de la industria editorial a manos de los grupos concentrados que producen papel en la Argentina» o sea «el esfuerzo de lo producido por todo un sector que va a desde los autores hasta las librerías parece ir a engrosar los bolsillos de los que más tienen, que son los productores de la materia prima».

«Toda esta situación atenta también contra la oferta de un mercado que se ve cada vez más empobrecido en cuanto a la bibliodiversidad se refiere, ya que se recortan los planes editoriales, se limitan las tiradas y se suspenden reimpresiones«, afirmó y recalcó que «pese a las diversas reuniones que hemos gestionado con los organismos estatales a cargo del comercio interior, no hemos recibido ninguna solución ni propuesta que ponga al Gobierno a arbitrar en una situación de abuso de posición dominante».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.