Leyendo:
Para EEUU, las obras creadas por la inteligencia artificial no están protegidas por derechos de autor
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Para EEUU, las obras creadas por la inteligencia artificial no están protegidas por derechos de autor

A través de una carta publicada por Reuters, la Oficina de Derechos de Autor de los EEUU determinó que las imágenes de una novela gráfica cuyas imágenes fueron creadas por sistema de inteligencia artificial Midjourney no están protegidas por derechos de autor.

La decisión sienta un fuerte precedente en esta materia (de hecho, es una de las primeras), sobre la que el mundo empieza a debatir a medida que los sistemas de IA proliferan y se vuelven de fácil acceso para las personas, a través de plataformas como Midjourney, Dall-E y ChatGPT.

En este caso puntual, el organismo especializado de los EEUU, que es el que marca pautas que luego son replicadas por otros países, tomó la decisión de que la neoyorquina Kristina Kashtanova, autora de la novela gráfica «Zarya of the Dawn», la primera creada a partir de IA, tenga derechos de autor sobre aquellas partes del libreo que escribió y arregló, pero no así sobre las imágenes, que fueron “creadas” por Midjourney.

La Oficina de Derechos de Autor le había dado a Kashtanova plenos derechos sobre toda su obra. Ahora, anticipan que revisarán el registro para omitir las imágenes creadas con IA, dado que «no son producto de la autoría humana».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.