Leyendo:
Pablo Milanés: el adiós a uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pablo Milanés: el adiós a uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana

El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, falleció durante la madrugada de este martes 22 de noviembre en Madrid, a los 79 años, tras haber sido hospitalizado en esa ciudad hace unos días, según informó su oficina artística y una alta autoridad cubana.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, dijo su oficina artística en su página de Facebook. En tanto, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero Cruz, dijo en Twitter que “la cultura en Cuba está de luto por el fallecimiento” del artista.

El cantante cubano fue hospitalizado en Madrid por diversas infecciones y se había reportado “estable” el fin de semana, de acuerdo con su representación. Milanés “se encuentra actualmente hospitalizado, en una situación estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses han venido afectando a su estado de salud”, habían informado.

El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola sufría “desde hace varios años” una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

MÚSICA Y REVOLUCIÓN
Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, la familia de Milanés se trasladó a La Habana en los años ‘50, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos, y musicalizó a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillén y José Martí. En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum “Querido Pablo”, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014, informó la BBC.

A mediados de los años ‘60 fue recluido en un campo de trabajo por disentir de algunas ideas de la Revolución cubana, según contó más adelante en entrevistas en las que recriminó al Gobierno de su país por este episodio, informó el mismo medio de comunicación.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.