Leyendo:
Newsweek recomienda: Raquel Forner y su fascinación por el mundo espacial
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Newsweek recomienda: Raquel Forner y su fascinación por el mundo espacial

El arte y el espacio son dos mundos que se combinan en la propuesta que Newsweek recomienda para este fin de semana. Se trata de la muestra «Revelaciones espaciales 1957- 1987» de la artista argentina Raquel Forner en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La iniciativa reúne 65 obras pertenecientes al «ciclo espacial» que pueden verse por primera vez en esta exhibición que durará hasta el próximo 26 de febrero.

Incluye pinturas de un importante formato, litografías, dibujos y bocetos que Forner elaboró en las últimas décadas de su trayectoria y que surgieron de su fascinamiento e interés por la temática de la conquista del espacio. Entre las que se encuentran: «Las Lunas», «Los que vieron la Luna», «Los astronautas», «Los laberintos», «El Apocalipsis», «Piscis», «Los terráqueos», «Mutaciones espaciales», «Del espacio», «Los mutantes» y «Encuentro con astroseres en Ischigualasto», que Forner comenzó después de su viaje al Valle de la Luna en la provincia de San Juan y trabajó en ella hasta que falleció en 1988.

En la página web del Museo, su director, Andrés Duprat explica que «cuando Raquel Forner se embarcó en esta segunda y prolongada etapa dentro de su producción, ya era una figura consagrada en la escena argentina, una de las principales artistas de la modernidad y una mujer que había superado los múltiples escollos que implica desarrollar una carrera en un medio patriarcal».

Sobre su deslumbramiento por el espacio, precisó que la artista se encontraba «impactada por la exploración del cosmos» por lo que «apeló en estas obras a los lenguajes heredados de su pasaje por la experiencia surrealista como parte del Grupo de París, que puso en diálogo con los postulados del expresionismo y el fauvismo e, incluso, con experiencias contemporáneas como el Informalismo y la Neofiguración» y agrega que «Forner tematiza la indagación sobre el espacio exterior y le agrega trazas singulares que anclan en visiones explícitamente ligadas a la circunstancia argentina, en una suerte de neocriollo fusionado con elementos del onirismo mitológico de raíz indígena».

La exhibición estará hasta el próximo 26 de febrero en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, los sábados y domingos de 10 a 20 con entrada gratuita.

¿QUIÉN FUE RAQUEL FORNER?

Raquel Forner entró a la Escuela Superior de Bellas Artes en 1921 y se recibió como profesora de Dibujo. Tres años más tarde, se presentó por primera vez al Salón Nacional de Bellas Artes. En 1930, se fue a vivir un tiempo a París, Francia y concurrió a la Académie Scandinave.

Ya en Buenos Aires, se casó en 1936 con el escultor Alfredo Bigatti. En 1942, desarrolló la obra «El drama» con el que consiguió el «Primer Premio de Pintura en el XXXII Salón Nacional de Bellas Artes» y que pasó a formar parte al entonces al Museo Nacional de Bellas Artes.

Ese mismo año, su obra «Desolación» fue incorporada al Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y en 1957 ingresó también «Luna». A su vez, logró dos significativas distinciones: el Premio Palanza, dado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1947, y el Gran Premio de Honor en Pintura del XLV Salón Nacional de Bellas Artes, en 1956.

En 1957 empezó su interés por el espacio, tema en el que se abocó hasta que murió. Se inspiró en el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial que orbitó cerca de la Tierra ese año. La primera de estas series fue «Las Lunas».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.