Leyendo:
Murió Magdalena Ruiz Guiñazú: «Todo el periodismo está de luto»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Murió Magdalena Ruiz Guiñazú: «Todo el periodismo está de luto»

A sus 87 años, murió Magdalena Ruiz Guiñazú, un ícono del periodismo y de la radio. Hasta hace unos días había estado como columnista en el programa de Jorge Lanata, quien fue el encargado de dar a conocer el fallecimiento. «Si hay una voz reconocible de nuestra infancia para todos nosotros, es la voz de Magdalena en la radio», aseguró el periodista. Además, la periodista conducía junto a Miguel y Nicolás Wiñazki el ciclo «Magdalena y la noticia deseada», por Radio Mitre.

No sólo se destacó por su extensa y admirable carrera periodística, sino que también formó parte activamente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) al finalizar la última dictadura militar en Argentina.

El pasado 7 de junio en el ciclo de Radio Mitre «Ladran Sánchez», conducido por Gonzalo Sánchez, Magdalena habló sobre el periodismo y aseguró que «son momentos particularmente complicados» al tiempo que indicó: «Hace tantos años que soy periodista y me han tocado diferentes tipos de situaciones». Luego explicó que significaba para ella este oficio. «Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante«, afirmó, y contó: «A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes«. En ese sentido, precisó que «hoy leo todos los diarios» y agregó: «Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente«.

EL RECUERDO DE LOS COLEGAS

Por la huella que dejó en el periodismo y en la lucha por los Derechos Humanos, diversos colegas la recordaron con mucho cariño y admiración, además de lamentar profundamente su partida.

El periodista y editor de Política de Newsweek Argentina, Gabriel Michi escribió: «Murió la gran Magdalena Ruiz Guiñazú y todo el periodismo está de luto» y aseguró: «Una mujer admirable como profesional y persona». «Con una labor intachable en defensa de los Derechos Humanos, con enorme valentía y coherencia«, destacó, y cerró: «Gracias por tanto. Te vamos a extrañar, querida Magda».

En la misma línea se expresó Miguel Wiñazki que publicó: «Adiós querida Magdalena. Heroína. Ejemplo. Maestra. Periodista siempre con el corazón en la mano».

Nelson Castro manifestó: «Cuánto dolor ante la irreparable pérdida de Magdalena» y resaltó: «entrañable amiga, admirable periodista y activa defensora de los Derechos Humanos y de los valores de la democracia!!!!».

Foto: Instagram Nelson Castro

Otros como Beto Váldez recordaron que la periodista marcó su niñez y adolescencia mediante su voz en la radio. «Gran tristeza. Se fue la mejor de todos», afirmó, e hizo hincapié en que «la pérdida de Magdalena Ruiz Guiñazú es muy fuerte en este contexto difícil», y añadió que «además se fue con ella gran parte de mi niñez y adolescencia desayunando con mis viejos y escuchándola.» «Mucha nostalgia», admitió.

Al igual que Váldez, Claudio Savoia recalcó cómo se sentirá la muerte de la periodista en el contexto actual. «Partió la irremplazable colega, maestra, amiga y admiradísima Magdalena Ruiz Guiñazú», sostuvo y aseveró: «Cuánta falta nos hará otra vez en los tiempos turbulentos que se ciernen sobre los periodistas» porque «fue mucho más que un ejemplo: un modelo. Un honor haberla tratado y aprendido tanto de ella«. «QEPD», finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.