Leyendo:
Más de 70 obras ucranianas se salvaron de las bombas y serán exhibidas en Madrid
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más de 70 obras ucranianas se salvaron de las bombas y serán exhibidas en Madrid

En medio de las explosiones de las bombas rusas, unas 70 obras de arte de Ucrania lograron salir del país para ser expuestas en el museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Con esta acción, podrán ser resguardadas de la guerra.

Las obras, muchas de ellas pocas veces vistas fuera de Ucrania, conforman la exposición “En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930”, que desde este martes 29 de noviembre y hasta abril de 2023 albergará el Thyssen. Además, de junio a septiembre de 2023, la albergará el Museo Ludwig, de la ciudad alemana de Colonia.

“Los restauradores ya hemos terminado nuestro trabajo de chequear y dejar constancia de las obras a su llegada al museo”, informaron.

Esta muestra dará una “visión de lo que Rusia está tratando de destruir con la guerra”. “También evidencia lo mucho que Ucrania está unida a Europa”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje que fue presentado durante la presentación de la exhibición.

Luego de semanas de preparación de la delicada operación, los cuadros han llegado a salvo al destino planeado para su presentación.

ÓLEOS, BOCETOS Y COLLAGES

La exposición afirma ser la más completa del arte moderno ucraniano hasta la fecha, con obras inéditas prestadas del Museo Nacional de Arte de Ucrania y colecciones privadas.

La exhibición incluye pinturas al óleo, bocetos, collages y diseños teatrales. En la lista se encuentran las obras de los modernistas ucranianos Oleksander Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi.

Se incluyeron obras de artistas que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, pero se hicieron famosos en el extranjero. Por lo que hay obras de Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossine y Sonia Delaunay, informó The Guardian.

Kiev fue objeto de un bombardeo ruso el mismo día en que fueron cargados los camiones con las pinturas, principalmente provenientes del Museo de Arte Nacional de Ucrania.

Por suerte, para cuando las bombas cayeron “los camiones habían salido hacía dos horas” y se encontraban “a 200 kilómetros de Kiev”, relató en rueda de prensa Francesca Thyssen-Bornemisza, figura clave en la organización de la exposición en el museo de Madrid que hospeda la colección que reunió su padre, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

“Trasladar estas obras a un lugar seguro no estaba exento de riesgos, pero la prioridad para hacerlo seguía siendo en gran medida porque el ejército ruso ha demostrado una falta de respeto constante a los convenios de la Convención de La Haya. Han instigado saqueos masivos en todos los territorios ocupados. También se han destruido más de 500 edificios del patrimonio cultural”, añadió la heredera.

(Con información de AFP y The Guardian)

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.