Leyendo:
Lo que dejó Katrina: una serie contará el día después del huracán que golpeó a EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lo que dejó Katrina: una serie contará el día después del huracán que golpeó a EEUU

«Después del huracán» ya puede verse en Apple TV y se trata de una miniserie que cuenta lo que pasó luego del tornado Katrina en el 2005 en Estados Unidos. A raíz de esa catástofe, los empleados del Hospital Memorial, ubicado en Nueva Orleans, se vieron obligados a decidir qué pacientes evacuarían primero, cuáles más tarde y quienes simplemente morirían.  Desarrollada por John Ridley, Carlton Cuse y Wendey Stanzler, es una entrega de 8 capítulos, que arrancó el 12 de agosto pasado.

La producción se basa en el  libro que cuenta el caso que se dio a conocer en 2013 por la médica y periodista Sheri Fink. La misma autora que, según asevera la actriz que la interpreta, pasó a ser una fuente clave en el proceso.

Lo que pasó dentro del hospital Memorial forma parte de una tragedia mucho más grande porque cuando frenó la intensidad del huracán, que se desató con uno de los mayores poderes de destrucción registrados, se encontraron 45 cuerpos en las instalaciones de la institución de salud. A raíz del hallazgo, el Estado de Luisiana abrió una investigación y una médica, Pou, fue una de las profesionales acusadas de asesinato.

«Tienen que entender las circunstancias», remarca un personaje al comienzo del primer episodio de la historia, en el momento en que las autoridades cuestionan la manera en que accionaron los médicos.

A fin de resguardar la intensidad dramática del libro, Carlton Cruse explicó que «traté de traducir mi propia experiencia emocional en lo que vemos en la pantalla» y precisó que «nuestra dramatización se enfocó en un tipo de verdades emocionales que resultaran poderosas y dolorosas». «La buena narración consiste en tratar de meterse dentro de un personaje y luego emprender un viaje con ellos», agregó.

Por su parte, Vera Farmiga hizo hincapié en que «todos somos responsables y tenemos que saber cuál es nuestro papel en esta tarea» e indicó que «para algunos actores, será suficiente con elegir un papel y ejecutarlo y eso será un megáfono para cambiar lo suficiente».» Pero todos tenemos que encontrar la manera de colaborar«, enfatizó.

Foto:NA

En esa misma línea, Carlton subrayó: «Espero que aprendamos» y afirmó que «la gente verá en ‘Después del huracán’ los mismos problemas que ocurren hoy en día» y que «tal vez esa perspectiva pueda ayudar a motivar a las personas a hacer más y estar más preparadas de cara a estos posibles desastres, especialmente ahora con la aceleración del calentamiento global y nuestra mayor propensión a que ocurran catástrofes de este tipo».

Hasta ahora están disponibles los tres primeros capítulos en Apple TV, después se iran agregando los demás en la misma plataforma.

Otro material para ver sobre esta tragedia es «Hijos del huracán Katrina», en HBO Max. Se trata de un documental dirigido por Edward Buckles Jr., que cuando se desató el tornado tenía 12 años y en consecuencia, llevó a la pantalla la visión de los jóvenes de Nueva Orleans sobre lo que ocurrió. «Después del desastre, de haber perdido tanto, nadie nos preguntó cómo nos sentíamos y yo voy a hacerlo», remarca Buckles al inicio de la trama y asegura que «es una historia que necesita ser contada».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.