Leyendo:
La última entrevista en Rivadavia de Magdalena Ruiz Guiñazú, una apasionada de las noticias
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La última entrevista en Rivadavia de Magdalena Ruiz Guiñazú, una apasionada de las noticias

Radio Rivadavia conmemoró sus 94 años el pasado domingo 24 de abril y con motivo de la fecha, entrevistaron a la periodista, Magadalena Ruiz Guiñazú, que hoy con 87 años murió. En esa oportunidad, la escritora brindó una extensa entrevista, que sería la última que le daría a esa emisora.

«Efectivamente Rivadavia fue para mí una experiencia bárbara», aseguró y destacó que «Cacho Fontana había inventado el tema de los móviles, entonces donde había una noticia no salíamos solo por teléfono sino que iba un móvil, una camioneta con el periodista adentro y desde el lugar se transmitía». Por lo tanto, afirmó que «Rivadavia es para mí es el comienzo de toda una vida».

Respecto a los móviles en sí, indicó que «donde había un incendio, un encuentro de ministros, ahí estábamos nosotros, cubríamos absolutamente todo» y aseveró que «la radio era parte fundamental de la familia«, es decir, «la imagen de la familia reunida comiendo con la radio grande de madera en el medio», recordó. En consecuencia, resaltó que «la radio es parte de nuestra historia como seres humanos«.

LA RADIO COMO CONTACTO INMEDIATO CON LA REALIDAD

Al consultarle sobre qué significaba para ella la radio, sostuvo que «como periodista, hace tantos años que trabajo en radio, que para mí es fundamental» y marcó que «personas como Cacho Fontana, le dieron un empuje y una imaginación que nadie tenía». En ese punto, acerca de a qué colegas admiraba, la comunicadora fue clara y explicó: «No me gusta dar nombres porque uno puede ser injusto. El público es el que decide y los números muestran quiénes son los que tienen llegada».

En esa línea hizo hincapié en que «la versión periodística de las noticias es fundamental para que el oyente tenga contacto con la realidad» y nuevamente señaló la importancia de la radio en su carrera. «Fijate, que yo era un periodista de televisión y un día me llega a la redacción un llamado de Cacho Fontana en el que me dice: ‘Te acabo de ver en el noticiero, me gusta como trabajás. Quiero que trabajes para mí'», contó y admitió que «para mí fue una emoción enorme porque en ese momento, hace como 40 años, ese era ‘el programa de radio'». «Y bueno, aquí estoy, después de tantos años, apasionada por la radio«, confesó.

En esa línea, reveló cómo se preparaba para hacer sus programas de radio. «Tengo una excelentísima productora como es Marta Lamas, quien me arma todo un plan y como trabajamos juntas hace ya muchos años, generalmente coincidimos», detalló y agregó: «Entonces, ya al día siguiente preparamos el material y salimos al aire».

LA RADIO Y LAS REDES SOCIALES

En cuanto al auge de las redes sociales para con la información, Magdalena no dudó y afirmó que «para mí las redes tiene un segundo lugar respecto a la radio, que es para mí una compañía permanente tanto en el auto como en mi casa«. «Y creo que para muchísima gente, esa cosa instantánea con la que te conectás con la realidad sigue siendo fundamental», subrayó. «El contacto con la noticia inmediata es una experiencia de la cual nunca me he cansado y la sigo disfrutando enormemente«, aseveró.

SU VISIÓN SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA Y SOBRE LA ARGENTINA

Al ser consultada sobre la situación actual, rápidamente la periodista preguntó: «¿En mi país?» y remarcó: «Porque ya lamentablemente, está funcionando, una guerra en la frontera con Rusia con cantidades de víctimas». En ese punto, sostuvo que «la falta de pacificación que tiene el ser humano, es una cosa que se repite una y otra vez» e hizo hincapié en «la crueldad y la ferocidad del ser humano».

Luego con un tono firme y seguro, afirmó que son actos que «me siguen llamando la atención porque muestran que no hemos aprendido nada» y contó que «a mí, además que tengo el recuerdo muy vívido, me transporta a la Segunda Guerra Mundial», debido a que, «yo viví tres años en Italia durante la guerra. Y si bien no bombardeaban Roma, las alarmas aéreas sonaban a la noche y nos llevaban a toda la familia al sótano y escuchábamos un cañoneo permanente» .

Luego se centró en Argentina y consideró que el panorama actual «es difícil» a raíz de «una situación de endeudamiento importante» y por eso, puso el foco «en la importancia de disponer de los fondos para reabastecernos de energía y poder comunicar la energía también, a través de obra pública, que a su vez, como todos ya sabemos, significa una vida más tranquila para las familias».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.