Leyendo:
La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por «su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual», dijo hoy la Academia Sueca.

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado el viernes.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

LA POLÉMICA DETRÁS DEL PREMIO

El Nobel de Literatura ha estado envuelto en controversias durante los últimos años. En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

Más tarde, la reservada Academia de 234 años anunció cambios para mejorar la transparencia del proceso de premiación.

Pero uno de los ganadores del Nobel de Literatura anunciados el año pasado, el novelista y dramaturgo Peter Handke, generó críticas globales por su retrato de Serbia como una víctima durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990 y por asistir al funeral de su líder nacionalista Slobodan Milosevic.

Los premios de este año han tenido lugar bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la ostentosa ceremonia de entrega de los galardones.

Milosevic murió estando detenido en 2006 mientras esperaba un juicio por acusaciones de genocidio en el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya.

El premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan dividió las opiniones sobre si un músico popular debía recibir un premio que había estado mayormente dominado por novelistas y dramaturgos.

Como gran parte de la vida pública en todo el mundo, los premios de este año han tenido lugar bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la ostentosa ceremonia de entrega de los galardones, que se celebra en diciembre en Estocolmo. En cambio, se realizará un evento televisado en el cual los ganadores recibirán los honores en sus respectivos países.

Te puede interesar: El Premio Nobel de Química es para las científicas creadoras de la «edición genética».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.