Leyendo:
La nueva fórmula de Tinelli- Por Pablo Montagna
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La nueva fórmula de Tinelli- Por Pablo Montagna

Parecía eterno como el agua y el aire, pero finalmente Marcelo Tinelli le dice adiós a Showmatch. El cambio habla de las ganas del animador por reinventarse, aunque también da pistas sobre el panorama de la televisión actual.

“No se va a llamar Showmatch, ya que haremos otro programa, otro formato, otro nombre”, confirmó Tinelli, esgrimiendo más razones artísticas que contractuales. En los últimos meses, circularon rumores de que había un impedimento legal para usar esa marca por parte del Grupo Indalo, dueña de su ex productora Ideas del Sur, que tiene registrado el nombre de Showmatch.

Consultados por Newsweek, desde el Grupo Indalo señalaron que esos rumores son falsos, ya que, si bien la marca es de ellos, se la otorgaron en uso a LaFlia, productora perteneciente a Tinelli, tal como quedó demostrado en los últimos años, incluido 2021, con el programa “Showmatch: La Academia”.

Más allá de las especulaciones de copyright, lo cierto es que el nuevo formato elegido será –tras una amplia selección de alternativas- All Together Now, un llamativo concurso de talentos británico que tiene un jurado compuesto por 100 personas. Para la versión local será rebautizado como Canta Conmigo Ahora.

De ese jurado, clave para el show, formarán parte 15 cantantes famosos, entre ellos, Carlos Baute, Raúl Lavié, Marcela Morelo, Manuel Wirtz: incluso se sumarán su hija Cande Tinelli y su yerno Coti Sorokin. Para completar el panel de cien jueces, se incorporan especialistas en canto, no tan populares pero sí virtuosos de la técnica vocal.

Una de las grandes novedades es que el ciclo no saldrá en vivo, sino previamente grabado con algunas semanas de antelación, por lo que ahí no se estará pendiente del minuto a minuto, que tantos dolores de cabeza le trae a los productores e integrantes de la televisión actual. No se trata solamente de reducir el stress de los productores. También este cambio acompaña las renovadas formas de consumir contenidos audiovisuales: no toda la audiencia está pegada, como en otras épocas, a la pantalla hogareña en tiempo real, sino que elige cuándo y cómo ver la programación que le interesa.

Este nuevo big show se estrenará en Eltrece entre fines de julio y principios de agosto, de lunes a jueves a las 22.30, desde los estudios que alquila su productora en Don Torcuato. Sigue acompañado por sus históricos productores Federico Hoppe y Pablo “El Chato Prada”.

Ya en marzo pasado el propio Tinelli despejó rumores sobre pases o impasses y aseguró que seguía en Eltrece. Lo hizo a través de una improvisada entrevista en el marco de una visita a canal Eltres de Rosario, filial de Eltrece en Santa Fe. “Volvemos. Tenemos contrato firmado con el canal”, afirmó.

Canta Conmigo Ahora está pensado como una serie de 10 semanas para la primera temporada, 6 semanas de clasificación y las cuatro últimas para las instancias finales. Se calculan unos 40 programas, con el plan de comenzar a grabar en los próximos días.

Desde hace varias semanas, la producción entró en etapa de casting federal buscando a participantes que no sólo sepan cantar para conquistar a los 100 jurados, sino que sean atractivos para el ida y vuelta con Marcelo Tinelli.

Queda por ver si la mecánica del reality atrapa al público argentino. Habrá un solo ganador para un gran premio todavía no definido. Abrirán un centenar de micrófonos en varias consolas para los 100 jurados que definirán al mejor nuevo artista. Para votar a favor de un participante, los integrantes de ese gran jurado y tribuna solo tienen que levantarse de sus asientos. En ese momento, se enciende una luz y el concursante gana un punto. Cuanto más apoyo recibe, más alto será el puntaje para clasificar y competir con otros aspirantes.

All Together Now, como se conoció originalmente al talent show de la BBC, apostó a mezclar influencers, mediáticos tradicionales y figuras consagradas de la canción. Nacido en 2018, tuvo hasta ahora dos temporadas en Gran Bretaña, ambas capitaneadas por la excantante de las Spice Girls, Geri Halliwell. Ahora le toca a Tinelli probar la eficacia del formato inglés en las pampas argentinas.

 

*Publicada originalmente en la edición impresa de Newsweek Argentina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.