Leyendo:
La NASA dice que tres asteroides pasarán cerca de la Tierra hoy, uno tan grande como la Gran Pirámide de Egipto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La NASA dice que tres asteroides pasarán cerca de la Tierra hoy, uno tan grande como la Gran Pirámide de Egipto

Hoy, tres asteroides pasarán cerca de la Tierra sin ningún riesgo; uno de ellos mide hasta 120 metros de ancho, que es casi tan alto como la Gran Pirámide de Giza en Egipto y más alto que la Estatua de la Libertad.

La primera de las rocas espaciales en volar por la Tierra el 14 de septiembre, denominada 2020 RF3, ya hizo su acercamiento a nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de California de tecnología. A las 3:49 am hora local, el asteroide llegó a 0,00063 unidades astronómicas (AU) o 94 mil kilómetos de la Tierra.

Esto es solo alrededor de una cuarta parte de la distancia entre la luna y nuestro planeta, lo que es muy cercano en términos cósmicos. El objeto es relativamente pequeño para un asteroide, mide hasta 12 metros de diámetro, aunque viaja a la asombrosa velocidad de 62 mil kilómetros por hora.

A pesar de que el asteroide es pequeño y se movía increíblemente rápido, estaba lo suficientemente cerca como para que el astrónomo Gianluca Masi del Proyecto del Telescopio Virtual pudiera capturar una imagen:

Asteroide cercano a la Tierra 2020 RF3 el 14 de septiembre de 2020 a las 9:21 am. Foto: GIANLUCA MASI/VIRTUAL TELESCOPE PROJECT/Gentileza Newsweek

En la imagen, que se tomó unas horas antes del acercamiento cuando el objeto estaba a unos 402 mil kilómetros de distancia, 2020 RF3 se puede ver como un pequeño punto de luz brillante, marcado por una flecha. Debido a que el telescopio utilizado tenía que seguir el movimiento rápido del asteroide, las estrellas del fondo aparecen como largas rayas blancas de luz.

El segundo asteroide, conocido como 2020 QL2, es significativamente más grande y mide hasta 120 metros de diámetro. Esta roca espacial hizo su aproximación más cercana a las 12:50 pm cuando llegó a casi siete millones de kilómetros de la Tierra.

El tercer asteroide, llamado 2020 RD4, es mucho más similar en tamaño al 2020 RF3, midiendo no más de alrededor de 2 metros de diámetro. Y al igual que 2020 RF3, esta roca espacial llegará aproximadamente a un cuarto de la distancia entre la Tierra y la Luna a las 5:33 pm del lunes.

Si desea ver este asteroide volar más allá de la Tierra, el Proyecto del Telescopio Virtual proporcionará una transmisión en vivo del objeto a partir de las 4 pm.

Los astrónomos pueden predecir muy bien la órbita de estos objetos, por lo que no hay posibilidad de que alguno golpee nuestro planeta durante los próximos dos siglos al menos. Si estuvieran en camino de chocar con la Tierra, tanto el 2020 RF3 como el 2020 RD4 son tan pequeños que lo más probable es que se quemen en la atmósfera antes de llegar al suelo. El asteroide 2020 QL2 de tamaño mediano sería lo suficientemente grande como para causar daños considerables a escala local o regional si golpeara nuestro planeta.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.