Leyendo:
La hija “ilegítima” de Jack Nicholson asegura que le encantaría ser una “nepo baby”: de qué se trata
Artículo Completo 8 minutos de lectura

La hija “ilegítima” de Jack Nicholson asegura que le encantaría ser una “nepo baby”: de qué se trata

Por Tessa Gourin (*), hija biológica de Jack Nicholson, en exclusiva para Newsweek

«Nepo baby» es la peor manera en que podrías llamar al hijo exitoso de una celebridad. Sin embargo, como hija «ilegítima» de Jack Nicholson, es una etiqueta que me encantaría que me aplicaran. (N.de.E.: “Nepo Baby” es una expresión que hace referencia al nepotismo de los hijos de los famosos que acceden a lugares de privilegio solo por serlo)

Uno por uno, una gran cantidad de descendientes de celebridades han dado un paso al frente para minimizar el impacto positivo que sus conexiones han tenido en sus propias carreras en el campo del entretenimiento. Me indignó particularmente cuando Lily-Rose Depp (de quien cabe señalar que soy fan) sugirió que era misógino ser etiquetada como una “nepo baby”, cuando es incuestionable que ella es la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis y que las puertas se abrieron proverbialmente para ella.

Habiendo crecido sin mi padre, me senté al margen y observé con frustración cómo otros hijos de celebridades se aseguraban papeles sin problemas o firmaban contratos con grandes agencias. Más recientemente, me he sentido aún más frustrada por lo que creo que es una oportunidad perdida para que estos llamados «nepo babys» se apropien de su posición y la adopten en lugar de quejarse.

Como actriz, sé lo difícil que es hablar cara a cara con un director de casting o ser considerado para un papel. Además, saber sobre la audición en primer lugar es un gran privilegio en sí mismo. Recibir guiones convincentes es un regalo que nunca debe minimizarse.

No es ningún secreto que Hollywood se basa en las conexiones. Sin embargo, una vez que esas puertas se abren, tienes que arremangarte y ponerte a trabajar, lo que debería ser una perspectiva emocionante si realmente te encanta actuar como una forma de arte. No se puede reservar continuamente el trabajo sin el talento.

Mira a Drew Barrymore. Viene de una dinastía de actores y también es increíble por derecho propio. ¿Y realmente descartaríamos a Jane Fonda como una «nepo baby», dado que es una mujer talentosa que ha logrado la longevidad a través de innumerables actuaciones increíbles? Cuando vi a Klute, lo último que me preocupó fue cómo entró en la habitación. Como actor, estaba pensando: «¡Qué genial sería explorar un papel como ese!»

RELACIÓN DISTANTE

Probablemente sea difícil para algunos comprender exactamente cómo podría tener un actor legendario por padre, pero no contarme entre los envidiablemente conectados. La verdad es que en mis 28 años de vida nunca hemos tenido una relación.

Aunque volé desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles para encontrarme en alguna ocasión cuando era niña (a instancias de mi madre), siempre estuvo claro que él no quería formar parte de mi vida. ¿Alguna vez has estado en una cita y has sentido que la otra persona simplemente no lo estaba sintiendo? Así es como ha ido cada interacción que he tenido con Jack Nicholson. Por duro que parezca, no guardo rencor hacia él por su decisión, aunque me tomó un tiempo entenderlo.

No oculto el hecho de que Jack Nicholson es mi padre biológico. ¿Por qué debería? Sin embargo, tampoco es algo con lo que haya liderado una conversación. Muchas personas se han visto obligadas a vivir con el dolor de la ausencia de un padre, famoso o no. Pero lo hace mucho más difícil cuando ese padre ausente participa activamente en la vida de sus otros hijos, como es mi caso.

Como el resto del mundo, Jack siempre ha sido una fuente de fascinación para mí. En años más recientes, cuando tuve la necesidad de saber más sobre él, vi sus viejas entrevistas o discursos de aceptación en YouTube. Es a través de esto que he descubierto que tenemos el mismo sentido del humor. Incluso leí las memorias de Angelica Huston, Mírame, con el único propósito de obtener una idea de los años que pasó con él. Creo que es uno de los mejores actores de todos los tiempos (opinión innovadora, lo sé). Escuché que le gusta pintar, al igual que a mí. También se dice que es un estudiante de método de actuación, lo cual yo también soy. Si hay algo por lo que estoy de luto, no es una relación padre-hija, sino una conexión de artista a artista que podríamos haber compartido si las circunstancias hubieran sido diferentes. Al final, es una celebridad con la que comparto ADN.

Cabe señalar que Jack nunca fue un «papá holgazán». Crecí en el Upper East Side y fui a muchas prestigiosas escuelas privadas (y fui expulsada), gracias a su ayuda financiera. Dicho esto, una escuela católica para niñas no era el lugar más adecuado para mí. Los susurros cada vez que mi mamá joven, sexy y vestida con un chándal de Juicy Couture me recogía de la escuela significaba que nunca olvidé que era el resultado de la aventura de un actor mujeriego con alguien que entonces era una joven camarera.

LA HIJA «ILEGÍTIMA»
La parte más frustrante de mi vida es que me describan como la «supuesta» hija o hija «ilegítima» de Jack Nicholson. Siento que estoy viviendo en el siglo XVI cuando ese término se usa para describirme. Cualquiera que sea la definición del diccionario, yo soy muy legítima. No soy algo de lo que avergonzarse. Si bien Jack nunca ha reconocido públicamente que él es mi padre biológico, yo existo de una manera muy importante. Si me conoces personalmente, sabes que no soy exactamente alguien que se desvanece en un segundo plano…, créeme, lo he intentado. He crecido sintiendo que tengo que disculparme por existir y es agotador.

Desde que tengo memoria, siempre he querido actuar. Cuando era niña, me vestía como la huérfana Annie y me negaba a quitarme esa peluca roja y rizada. Mirando hacia atrás, estoy seguro de que la genética fue fundamental en mi deseo instintivo de actuar. Otra parte bien podría deberse a lo presente que estaba la idea de Jack en mi vida, a pesar de su ausencia física.

Desde muy pequeña, Tessa Gourin decidió ser actriz, a pesar de que eso le generó una mayor presión y críticas injustificadas por se hija de Jack Nicholson (Foto; TESSA GOURIN)

Estos sentimientos complicados que caracterizan mi infancia me han servido como ventaja como actor. Estudio El Método con un profesor de interpretación llamado Tony Greco, quien formó al renombrado Philip Seymour Hoffman. Estas clases, a las que asisto en el sótano de un teatro en el Lower East Side, me han enseñado a vivir mis complejas experiencias de vida y relaciones en el escenario. Betty de la obra de teatro de «Paddy Chayefsky Middle of The Night» fue un vehículo que usé para procesar mi relación, o la falta de ella, con Jack Nicholson.

Este es el trato: en muchos sentidos, aprecio que mi educación haya sido única. Jack Nicholson ha afectado cada parte imaginable de mi vida. Uno de los actores más influyentes es mi padre biológico y, por alguna razón, no está interesado en tener una relación. Esto siempre me ha dejado en conflicto acerca de perseguir algo que realmente amo.

Como adulta, he experimentado culpa por querer ser actriz. Sentí que no tenía derecho a perseguir lo que amo porque actuar es «lo suyo». Cuando sus hijos que él reconoce se dedican a la actuación, está bien; pero si quiero dedicarme a la actuación, es «pegajoso» o «explotador».

Mi profesor de actuación siempre ha dicho que quiere que sus alumnos sean tan buenos actores que incluso las personas que los odian no puedan discutir lo buenos que son. Quiero mostrarle a la gente que estoy tan dedicada a mi oficio como actriz, que el escándalo con respecto al resto de mi vida es un tema aparte.

Espero que aquellos lo suficientemente privilegiados como para ser llamados «nepo baby» estén adoptando el mismo enfoque. Sí, tu mamá o tu papá pueden ser famosos, pero acéptalo y agradece que te haya abierto una puerta. Luego ponte a trabajar para demostrar que te lo mereces.

Publicado en cooperación con Newsweek

(*) Tessa Gourin es una artista multifacética, vive en la ciudad de Nueva York y su enfoque principal es la actuación. Pero también es ceramista, y sus piezas se venden en la tienda donde trabaja en el Lower East Side. Su Instagram es @tessadotgourin

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.