Leyendo:
“Juntos, pasaremos por este momento realmente difícil”, el mensaje de esperanza de Jane Goodall
Artículo Completo 4 minutos de lectura

“Juntos, pasaremos por este momento realmente difícil”, el mensaje de esperanza de Jane Goodall

Inspiración en el campo científico, y en estos difíciles tiempos también. La doctora Jane Goodall, reconocida a nivel mundial por su dedicación al estudio del comportamiento de los chimpancés en África, alza su voz durante este momento de crisis global y le habla al mundo con un mensaje de esperanza.

“Utilicemos todos el regalo de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor, especialmente en este momento”, dijo en un video de aliento desde su cuenta de Facebook. “Juntos, pasaremos por este momento realmente difícil y habremos aprendido lo que es realmente importante en la vida: familia, amistad, amor y sobre todo nuestra salud.”

Jane tiene cinco razones para la esperanza: la pasión de los jóvenes, el cerebro humano, la resistencia de la naturaleza, el poder de las redes sociales y el espíritu humano indomable. Y si ella dice que podemos lograrlo, ¡seguro así sea! Fundadora del Instituto Jane Goodall y mensajera de paz de la ONU, su vida es una historia de extraordinarios logros científicos e inspiración. Una de las mayores razones de esperanza de Jane es el indomable espíritu humano; justamente es un mensaje de esperanza lo que necesitamos hoy día.

Su trabajo en el Gombe National Park de Tanzania facilitó descubrimientos como las complejas estructuras sociales de los chimpancés, sus personalidades individuales, la relación madre-hijo, la utilización de herramientas y el hecho de que compartimos el 98% de nuestro ADN con esta especie. Tanta pasión ponía en su trabajo ¡que hasta le ponía nombres a los chimpancés! Una historia de vida que realmente vale la pena apreciar.

Es sabido que, por el COVID-19, no solo debemos permanecer todos aislados en nuestros hogares sino también la mayoría de los espacios públicos permanecerán cerrados por tiempo indefinido. Dentro de este grupo entran los museos, claro. Pero para que sigamos disfrutando de la cultura incluso de manera remota, el National Geographic Museum ofrece por primera vez una visita virtual a la exhibición “Becoming Jane: The Evolution of Dr. Jane Goodall”. La muestra expone la vida y el legado de la Dra. Goodall y subraya su mensaje de esperanza, compasión y altruismo. Ella dedicó su vida a estudiar a los chimpancés y ahora podemos ser testigos de su experiencia de manera virtual, para seguir explorando y aprendiendo.

La exposición producida en conjunto con el Jane Goodall Institute rescata los años de experiencia de la reconocida doctora y a través del tour virtual podés recorrer toda la muestra y sus diversas secciones. La acompañamos en su travesía desde Londres a Kenya, donde conoció al famoso paleoantropólogo Dr. Louis Leakey, quien la envió a Tanzania a estudiar el comportamiento del chimpancé salvaje. Así su sueño de estudiar a los animales, pasión desde niña, comenzaba a hacerse realidad. Entramos a una réplica exacta de su carpa de investigación en Gombe Stream Game Reserve y observamos variados objetos y herramientas, desde algunos objetos de su infancia (como muñecos de peluche y libros) hasta sus artefactos de exploración (como los larga vistas utilizados para observar a los chimpancés a la distancia).

Gracias a las imágenes de los archivos de National Geographic y a diferentes hologramas de Jane, escuchamos narraciones de su extraordinaria historia y experiencias en primera persona. Incluso podemos ingresar a la selva del Parque Nacional de Gombe junto a Jane en una experiencia 3D, ¡ideal para usar VR goggles y sentir que realmente estamos ahí!

No quedan dudas: Jane Goodall tiene una historia realmente interesante que vale la pena conocer, como sus descubrimientos y su rol como mujer exploradora en una época donde no era nada fácil seguir sueños tan extravagantes como estudiar animales en un entorno salvaje. Conocelo todo en la muestra virtual de la web de National Geographic.

Fotos: National Geographic. / Gentileza: Revista Mustique.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.