Leyendo:
J.K. Rowling y la polémica de transfobia en su nuevo libro
Artículo Completo 4 minutos de lectura

J.K. Rowling y la polémica de transfobia en su nuevo libro

En un mordaz debate online, hashtags pro y anti Rowling fueron tendencia en Twitter después de la publicación de su nueva novela «Troubled Blood» porque una crítica temprana del diario Telegraph dijo que la moraleja del libro parecía ser «nunca confíes en un hombre con un vestido».

Los críticos de la autora de «Harry Potter» la acusaron de revelar prejuicios a través de un motivo transfóbico, mientras sus seguidores defendieron su derecho a escribir ficción sin que la gente saque conclusiones sobre sus creencias.

Rowling ha enfrentado durante mucho tiempo acusaciones de transfobia, algo que ella rechaza, debido a algunos de sus tuits. En un ensayo en junio, defendió su derecho a hablar sobre temas trans y de género sin temor al abuso y detalló sus preocupaciones sobre el impacto de cierto activismo trans en los derechos de las mujeres.

El libro de 900 páginas «Troubled Blood» es el quinto de la serie Cormoran Strike, que Rowling ha publicado bajo el nombre de Robert Galbraith.

En su sitio Galbraith, Rowling describió al personaje como «un asesino serial sádico activo en las décadas de 1960 y 1970, que estuvo basado en los asesinos de la vida real Jerry Brudos y Russell Williams, ambos maestros de la manipulación que se llevaban trofeos de sus víctimas». Brudos y Williams eran fetichistas y robaban ítems de ropa de mujer antes de ser encarcelados, en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, por múltiples asesinatos.

EL APOYO DE COLEGAS

A raíz de las críticas contra J.K. Rowling acusada de tránsfoba, un grupo de escritores, actores y artistas adhirió a una carta donde se solidariza con la creadora de «Harry Potter» por ser «sometida a un embate de abusos que pone en evidencia una tendencia insidiosa, autoritaria y misógina en las redes sociales».

«Rowling siempre ha demostrado ser una persona honorable y compasiva, y el espantoso hashtag #RIPJKRowling es solo el último ejemplo de discurso de odio dirigido contra ella y otras mujeres que Twitter y otras plataformas permiten y respaldan de manera implícita», indica la misiva publicada en Sunday Times y reproducida por el diario británico Daily Mail.

La carta, que lleva la adhesión del famoso novelista británico Ian McEwan, el actor Griff Rhys Jones, la actriz Frances Barber o el dramaturgo Tom Stoppard entre más de 60 personalidades en su mayoría de Reino Unido, indica que «estamos escribiendo esta carta con la esperanza de que, si cada vez más gente se opone a apuntar a las mujeres en línea, al menos podríamos hacer que sea menos aceptable participar o sacar provecho de ello».

Los ataques contra la escritora J.K Rowling comenzaron cuando consideró que solo las mujeres menstrúan, lo que generó una ola de reacciones de la comunidad LGBT, siendo a partir de ahí acusada de tránsfoba por numerosos usuarios en las redes sociales.

A eso se le sumó que su nuevo libro «Troubled Blood» -publicado bajo el seudónimo de Robert Galbraith- presenta un personaje travestido como sospechoso de ser un asesino serial y en medio de la polémica la autora publicó un posteo donde argumenta que está basado en casos reales. Sin embargo, a pesar de las críticas y el reclamo de activistas del colectivo trans, «Troubled Blood» vendió 100.000 copias el primer día en el mercado del Reino Unido, incluidas versiones de tapa dura, libros electrónicos y audiolibros, según dijeron los editores.

Te puede interesar: «Los nuevos mutantes», los primeros superhéroes LGBTQ+ de Disney.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.